Devolución del IVA en Colombia 2023: quiénes son beneficiarios y todo lo que debes saber
Como cada año, el Gobierno colombiano devuelve parte de este impuesto a los ciudadanos más vulnerables
La devolución del IVA es un apoyo que el Estado otorga a la población más marginada que vive dentro del territorio colombiano. Consiste en la devolución de una parte de los impuestos pagados durante el año fiscal para paliar el gasto que han tenido hacer el pago del gravamen a los producto y servicios que han consumido durante ese tiempo. La intención es conseguir una relación económica justa, en la que los más pobres no se vean tan afectados por el pago de impuestos anuales. El Gobierno asegura que alrededor de 2 millones de hogares tienen acceso a este subsidio en Colombia.
La medida plantea también la posibilidad de disminuir el impacto de la inflación, el alza de precios a nivel local y global. La condición principal para tener acceso a este beneficio es estar registrado en el SISBÉN, el sistema que sirve para identificar el rango sectorial en el que se encuentra cada grupo poblacional en estado de pobreza, por lo que no todos los inscritos son candidatos a obtener la devolución del IVA. El Gobierno de Gustavo Petro ha pedido a la población vulnerable de actualizar los datos de registro en el SISBEN IV para tener derecho a éste y otros beneficios y programas sociales de combate a la pobreza.
Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA 2023
El Gobierno ha dicho que los beneficiarios principales de este subsidio serán quienes se encuentren dentro del grupo A o B de la clasificación que hace el SISBÉN IV. Pero se dará prioridad a los casos más vulnerables de dichos grupos. Para saber a qué grupo del SISBÉN IV se está inscrito, hay que seguir estos pasos:
- Entrar a la página oficial de Gobierno de Prosperidad Social
- Seleccionar ‘Consulta de Beneficiarios’
- Ingresar el número de cédula personal
- Verificar el estatus al que está inscrito y, de ser necesario, actualizarlo
¿Cómo se paga la devolución del IVA en Colombia?
El pago de este programa social se hará por medio de las entidades financieras autorizadas por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). El beneficiario tendrá que asistir a la ventanilla de atención de la entidad con el original de su cédula de ciudadanía y solicitar el cobro del subsidio, siempre y cuando esté seguro de estar incluido en alguno de los grupos del SISBÉN IV. El trámite es directo y gratuito.
¿Cómo actualizar el registro del SISBÉN IV?
Los cuadros estadísticos del SISBÉN IV de Colombia están en contante actualización, por lo que se pide a los ciudadanos estar al tanto del registro con que están dados de alta en el sistema. La intención es tener mayor control del presupuesto destinado a cubrir a la población más vulnerable en el país sudamericano. Este sistema también tiene el objetivo de unificar los procedimientos de selección y acceso a programas sociales para evitar fraudes de terceros. Para realizar la actualización de registro al SISBÉN IV, para aquellos que lo requieran, es necesario asistir de forma presencial a alguna de las oficinas del DPS.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.