_
_
_
_
_

Gustavo Petro: “Salir a las calles no significa violencia”

El presidente colombiano explica, en una entrevista con la W Radio, cómo ve el país y cuál es su derrotero político

Juan Esteban Lewin
El presidente Gustavo Petro durante una visita presidencial el pasado 20 de abril de 2023.
El presidente Gustavo Petro durante una visita presidencial el pasado 20 de abril de 2023.Susan Walsh (AP)

En su visita a España, este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro, dio una entrevista de una hora al periodista Julio Sánchez Cristo, director de W Radio. En ella el mandatario abordó varios asuntos de actualidad, incluyendo su discurso del día anterior en el que marcó el inicio de una segunda etapa de su Gobierno, con la narrativa de la defensa de una revolución pero en el sentido de la tradición liberal de izquierda y la “Revolución en marcha” del presidente más a la izquierda del siglo XX el Colombia, Alfonso López Pumarejo.

Ante las preguntas de Sánchez Cristo sobre esa idea de revolución, el presidente respondió que “la revolución es que la gente salga a la calle, una sociedad que se mueva”. Explicó que sus reformas buscan representar el deseo de una parte importante de la sociedad, y especialmente “los muchachos que salieron a las calles”. Su interpretación es que ganó en segunda vuelta, a pesar de que matemáticamente era difícil tras los resultados de la primera vuelta, gracias a “un millón de jóvenes de 18 a 22 años”.

El periodista le contrapreguntó sobre el significado de salir a las calles, y Petro respondió que su primera apuesta es construir una coalición legislativa más pequeña ―probablemente con los partidos Verde y por lo menos parte del Liberal, al que le viene haciendo guiños―. Aclaró que, si esa estrategia no funciona, sí propondría salir a las calles, a hacer protestas en las vías y el espacio público, pero que ello “no significa violencia”. Reivindica la idea de que el pueblo quiere sus reformas, una parte mayoritaria de la sociedad: “si el pueblo aparece, hay más democracia y podemos lograr que el Congresos sienta el momento histórico, que es el de representar a la sociedad”.

Frente a sus políticas como presidente, Petro dijo que no es amigo de las estatizaciones y contó que como alcalde buscó la renovación urbanística del centro de Bogotá, incentivando la inversión privada a partir de la política pública. Dio como ejemplo uno de los asuntos que más polémica desatan hoy en Colombia: su propuesta de reforma a la salud. “El capital privado verdaderamente privado no son las EPS [entidades promotoras de salud]. Las EPS solo manejan capital público y de ahí sacan ganancia(...). La gente cree que los costos de su tratamiento son de las EPS, eso no es cierto: son del Estado”. Y negó estar buscando que la salud sea pública, ya que su propuesta mantiene los hospitales, consultorios, clínicas o laboratorios privados; y además reforma las EPS para que ahora sean dueñas de centros de atención en salud sin manejar el aseguramiento de los ciudadanos.

Sobre otra de las grandes reformas, la pensional, Petro reiteró que los recursos ahorrados solo se usarán para pagar pensiones, algo que efectivamente quedó incluido en el proyecto que presentó al Congreso. Además, el presidente anunció que le parece positiva una propuesta que escuchó la semana pasada en el congreso del gremio de los fondos privados de pensiones: que quien administre la estatal Colpensiones, que pagaría la gran mayoría de las pensiones del país, no quede en manos del Gobierno, sino que adopte “el estilo de las entidades públicas independientes del Gobierno, como el Banco de la República”.

A la vez, explicó que tener el manejo de entidades estatales es un mecanismo que utilizará. Por ejemplo, reivindicó manejo de la petrolera estatal, a juicio del presidente, le permite tener impacto en otras áreas, como la conectividad digital a través de una empresa filial: “Cuando Ecopetrol compró ISA, quizás no entendió que había comprado también InterNexa”, empresa que tiene tendido de fibra óptica en varias zonas del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Acá puede escuchar la entrevista completa:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_