Error tras error tras error
La concesionaria Autopistas del Café nos tiene esperando algo más que unos pocos párrafos en un comunicado de prensa luego de la caída del puente El Alambrado, que dejó dos muertos y 15 heridos
Que la empresa que tiene a cargo la concesión de una de las carreteras más importantes del país no sepa ubicar con exactitud donde están los distintos componentes viales de dicha ruta resulta inquietante. Pero que esa misma empresa esté siendo poco transparente con la entrega de información luego de que un puente a su cargo colapsara ya es algo que debe encender alarmas.
Me refiero a la concesionaria Autopistas del Café, consorcio que tiene a su cargo más de 250 kilómetros de carreteras que conectan a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, y que desde la semana pasada nos tiene esperando algo más que unos pocos párrafos en un comunicado de prensa luego de la caída del puente El Alambrado, que dejó dos muertos y 15 heridos.
¿Cómo es posible que en su primer comunicado la empresa a cargo de la carretera no haya sabido ubicar siquiera el puente en cuestión? Según el documento, el puente está ubicado sobre el río Cauca (primer error) y conecta a los municipios de Corozal y Caicedonia (segundo error) en el departamento del Valle. Ni el puente pasa sobre el río Cauca, sino sobre el río La Vieja, ni el puente conecta a las poblaciones mencionadas, pues para ir de la una a la otra no se necesita usar ese camino. ¡Muy responsables los señores de la concesión que hacen un comunicado oficial plagado de errores tan solo en el primer párrafo!
Pero pensemos que lo del comunicado es resultado del afán y la urgencia por informar a la opinión pública sobre los lamentables hechos acontecidos en ese tramo de la vía Panamericana. A veces, en medio de la premura, ese tipo de errores se pueden cometer. Sin embargo, otra es la historia de la falta de transparencia por parte de Autopistas del Café con la opinión pública a la hora de documentar la real situación del puente.
En otro comunicado, la firma señala que el puente contaba con las debidas inspecciones rutinarias y los correspondientes mantenimientos, motivo por el cual no se descarta ninguna hipótesis sobre el desplome de la estructura. ¿Qué documentos ha publicado Autopistas del Café para demostrar las inspecciones y mantenimientos? Hasta el momento ninguno. Un asunto que se vuelve de mayor importancia cuando el viernes pasado el programa radial Sigue La W reveló un informe que la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica presentó al INVÍAS en 2016 y en el cual recomendaba realizar nuevos estudios de capacidad de carga del puente y de los reforzamientos hechos al mismo. En la misma inspección los expertos encontraron corrosión en los materiales utilizados para hacer el reforzamiento del puente, motivo por el cual recomiendan “verificar la efectividad del refuerzo” y estimar una vida útil ante la fatiga de los materiales.
Al indagar a Autopistas del Café sobre el informe de seguimiento a esas observaciones no hubo respuesta. Al pedir los informes de inspección y mantenimiento la respuesta fue que tocaba esperar la respuesta de los ingenieros. ¿Dónde está la transparencia?
Como colofón a esta historia, el viernes los alcaldes de la zona afectada por la caída del puente esperaban una muy anunciada visita del presidente Petro. Pasó lo esperable: el presidente no llegó y dejó a una región del país esperando respuestas y soluciones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.