Las investigaciones secretas de Rafael Moreno, al descubierto
Treinta medios nacionales e internacionales, entre ellos EL PAÍS América, han retomado el trabajo del periodista asesinado para denunciar la corrupción y el clientelismo de las instituciones públicas colombianas

El periodista de investigación Rafael Moreno fue asesinado el 16 de octubre del año pasado. Con su muerte, que todavía no ha sido resuelta, se silenciaron sus trabajos periodísticos que habían puesto al descubierto la corrupción y el clientelismo en Córdoba, una de las regiones más violentas de Colombia. La guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes se han apoderado de las instituciones y los recursos públicos. Rafael dio su vida por denunciar todos estos hechos.
Sin embargo, 30 periodistas de de medios nacionales e internacionales, entre ellos EL PAÍS América, han retomado su trabajo, como él deseaba. Poco antes de su asesinato, estuvo en contacto con Forbidden Stories para poner a salvo sus archivos. Esta red, que ha coordinado la unión de medios, ofrece a periodistas de cualquier lugar del mundo la posibilidad de proteger sus investigaciones más sensibles. En caso de ser secuestrados, encarcelados o asesinados, Forbidden Stories y sus socios colaboradores pueden continuar el trabajo de estos periodistas y difundirlo de manera masiva.
Las revelaciones, que se publicarán en exclusiva el martes, ponen al descubierto la corrupción y la mala praxis de clanes políticos que secuestran las corporaciones locales. De paso dan pistas de quiénes pudieron ser los asesinos de un periodista que no se callaba nunca. “Si me van a matar, que me maten. Pero les digo de frente: no me van a silenciar”, dijo. Y así ha sido: nadie ha podido frenar a Moreno, incluso muerto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
¿Estamos ante otra burbuja inmobiliaria o solo ante un mercado tensionado?
Cuando para muchos ir juntos a entrenar sustituye quedar para una caña (y qué dice eso de la sociedad)
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- Del optimismo al miedo: tres expertos analizan los efectos del nuevo salario mínimo del Gobierno de Petro










































