_
_
_
_

El torneo de fútbol femenino durará cinco meses

La Dimayor afirma que los clubes se han comprometido a tener una temporada más larga el año que viene

Lucas Reynoso
Liga femenina de fútbol colombiana
Partido de la Liga Femenina de fútbol colombiana entre Independiente Santa Fe y La Equidad, en Bogotá, el 11 de agosto de 2019.Luis Ramírez / Staff (Getty Images)

La liga de fútbol femenino iniciará el 4 de febrero y terminará el 30 de junio, según ha informado este martes la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Durará poco menos de cinco meses, pese a la promesa que la ministra de Deportes, María Isabel Urrutia, realizó a este periódico en octubre. “Habrá liga profesional de fútbol femenino de 11 meses con salarios dignos”, dijo entonces. La aspiración queda postergada para 2024, año en el que los clubes se han comprometido a tener “una temporada más extensa”.

Las futbolistas dieron varias alegrías a Colombia en 2022. En octubre, llegaron a la final del Mundial femenino sub 17 en India, con un apoyo de los colombianos que se mantuvo sólido pese a los más de 15.000 kilómetros de distancia. La hazaña puso el punto más alto de un año de grandes triunfos: el subcampeonato de la Copa América en Brasil y la clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda de este año y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los seleccionados femeninos alcanzaron esas victorias pese a la falta de apoyo de la dirigencia deportiva. La selección sub-17, por ejemplo, enfrentó durante el mundial la hostilidad del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún. “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, declaró el dirigente deportivo respecto a la falta de reconocimientos económicos.

La ministra Urrutia, que fue medallista en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 como levantadora de pesas, reconoció antes de la final de ese mundial las dificultades que enfrentan los equipos femeninos: “A las mujeres nos toca mucho más duro porque tenemos que mostrar resultados para que nos crean. Me siento identificada con las muchachas del sub 17″. Prometió una liga de 11 meses y afirmó que el Ministerio ya había conseguido patrocinadores que les paguen entre 400 y 500 dólares mensuales a las jugadoras.

La duración del torneo es relevante porque implica mayores o menores posibilidades de crear afición, mantener el nivel competitivo y conseguir patrocinios e ingresos por televisión. “Definitivamente debemos romper ese círculo vicioso de falta de exposición, baja asistencia a los estadios y compromiso del sector privado con el fútbol femenino”, dijo a este periódico hace dos semanas el presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo.

El torneo femenino finalmente tendrá 17 clubes, todos ellos viejos conocidos del fútbol profesional masculino: América de Cali, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Millonarios, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Junior, Llaneros, Deportes Tolima, Atlético Huila, Cortuluá en asociación con Águilas Doradas, Atlético Bucaramanga, La Equidad, Real Santander, Deportivo Pasto y Boyacá Chicó. Se enfrentarán entre sí en una primera etapa clasificatoria, y los ocho con mejores resultados avanzarán a los cuartos de final. Todos los partidos serán transmitidos por Win Sports, el canal pago que emite los torneos masculinos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Además, la Dimayor ha anunciado que se realizará una nueva edición de la Copa Ídolas, un torneo amistoso para promover el fútbol femenino. Funcionará como preparación para la Copa Conmebol Libertadores Femenina, que se desarrollará en Colombia durante el mes de octubre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Lucas Reynoso
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_