_
_
_
_

El Ministerio de Transporte demora su promesa y el precio de los peajes alcanza a subir

Las tarifan aumentaron este lunes con arreglo a la inflación, solo en la tarde se conoció el decreto para evitarlo

Playa de peajes de la AP-7
Playa de peajes de la AP-7.
Lucía Franco

El precio de los peajes en Colombia ha subido este lunes con arreglo a la inflación. La semana pasada, el Gobierno de Gustavo Petro dijo que congelaría esa medida, el aumento automático de precios, durante 2023. Sin embargo, el decreto que se requiere para que el alza no se dé no se había publicado al inicio del día. Solo se informó hacia la 1 de la tarde, cuando miles de vehículos habían pagado el paso de peajes.

Al no conocer el decreto, las empresas que administran los peajes ejecutaron las reglas que están pactadas en sus contratos con el Estado y han subido los precios este lunes a pesar de la promesa del Ministerio de Transporte de que eso no ocurriría.

El valor de los peajes se actualiza cada año con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El año pasado el IPC creció el 13,12%, por lo que ese es el mayor aumento en las tarifas que pueden hacer las casetas de recaudo. Por ejemplo, si en 2022 un peaje en Colombia costaba 10.000 pesos, ahora cuesta 11.312 pesos. Según el portal Valora Analitik, más de 10 concesiones en Colombia ya subieron las tarifas de sus peajes este lunes.

La semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en medios de comunicación que este año no se registraría un incremento en los peajes que administran la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), las dos entidades nacionales que manejan vías. También anunció que el decreto que congelaría los precios estaba listo. En todo el territorio colombiano la ANI tiene 113 peajes y el Invías 30 casetas.

El viernes pasado, el ministro Reyes dijo en Blu Radio: “No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente”. La idea sería evitar el impacto que tiene el aumento de los peajes en la inflación, ya que son parte de los costos del transporte de todo tipo de mercancías, incluidos los alimentos. Como explica el decreto, el alza “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.”

En todo caso, el ministro aclaró que hay peajes departamentales, como el de la vía entre Fusagasugá y Sibaté que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, que no entran en el decreto. El Gobierno no puede congelar unilateralmente el valor de las vías que no son nacionales.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Con el decreto, los precios vuelven a las tarifas del 2022 y la ANI e INVIAS deben buscar otras fuentes de recursos para asegurar que no se incumplen los contratos con las empresas encargadas del mantenimiento de las vías, si es el caso. En los términos legales del decreto, “El Ministerio de Transporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías - INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar”

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_