_
_
_
_
_
Acuerdo de Paz
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El futuro de Petro

El senador Ariel Ávila dice que si las FARC no hubieran firmado el Acuerdo de Paz, Petro no sería presidente

Gustavo Petro durante un acto oficial con integrantes del Ejército, en Saravena, el 22 de diciembre de 2022.
Gustavo Petro durante un acto oficial con integrantes del Ejército, en Saravena, el 22 de diciembre de 2022.Presidencia de Colombia (EFE)

El presidente tiene la habilidad de producir grandes noticias de primera página y mantiene un margen de favorabilidad en las encuestas que le produce dividendos políticos muy rentables. Las embarradas de llegar tarde o no llegar y los yerros de sus funcionarios no le pasan factura. Lo de que no le gusta la bienestarina, no salió bien. Según el economista Salomón Kalmanovitz, uno de los alimentos que aportan a la dieta de la población pobre del país que se produce en los departamentos de Atlántico y Valle. Pero según Kalmanovitz, el presidente habla mal de ella porque es supuestamente importado. Pero no lo es: se trata de un alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosas y leche entera en polvo con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales y de fácil digestión, que es barato y complementa la nutrición de la población de bajos ingresos, sobre todo de la primera infancia.

Falta saber si el “osazo”de reemplazar o no los kfir ( los militares insisten en la necesidad de comprar los aviones franceses ) y el portazo que le dio el ELN a la propuesta del cese al fuego bilateral, modifican la tendencia. Audaz, dijo el Ministro Prada refiriéndose a la apuesta gobiernista. Según el diccionario, persona que es capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican. Eso fue lo que pasó , el presidente asumió el riesgo y salió mal. Solo que de paso se llevó a la Iglesia y a las Naciones Unidas, quienes confirmaron que acompañarán la verificación del cumplimiento del cese del fuego. El decreto firmado el 31 de diciembre por el presidente, los ministros de Justicia ( no firmó) y de Defensa es un monumento al “oso”. De acuerdo con el decreto, el Estado colombiano está obligado a suspender operaciones militares y policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz. En cambio, el ELN puede atacar a la fuerza pública sin violar las reglas del juego. ¿Absurdo, no?

Por eso se vieron obligados a derogar el decreto. Los militares y el jefe de la delegación con el ELN no lo conocían. Trataron de corregir la ausencia de la cúpula llevándolos a la reunión de emergencia de la noche del martes. Otty Patiño continuó su orfandad. El CFBTN (cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional) es un dolor de cabeza.

Estos episodios afectan de manera directa el futuro político del presidente Petro. Es evidente que el aplazamiento con la disculpa del Compes del reemplazo de los Kfir y la omisión de consultarlos para el decreto de marras, desinfla la campaña de agraciarse con las fuerzas armadas que ha hecho parte de la estrategia presidencial en su camino al logro de la paz total. Empero lo fundamental son las elecciones de octubre en las que se eligen gobernadores y alcaldes, diputados y concejales y en las cuales el presidente tiene puestas todas sus complacencias. Con razón porque de esos resultados de octubre depende la sucesión presidencial . Si la paz total es un hecho , las posibilidades de escoger un candidato cercano a los afectos del presidente son muy probables. Si, por el contrario, la paz total se enreda por el camino, las posibilidades de la centro derecha se fortalecen.

El senador Ariel Ávila sostuvo que si las FARC no hubieran firmado el Acuerdo de Paz, Petro no sería presidente. “La izquierda democrática nunca habría ganado. Siempre la élite de este país utilizaba a las FARC como un fantasma. ”Ahora, digo yo, si La Paz Total no corona, la izquierda pierde las elecciones”. Regresaría el fantasma de la guerra.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_