El salario mínimo en Colombia sube el 16%, a 1.160.000 pesos
Las centrales obreras y los gremios lograron un acuerdo que incluye un aumento del 20% del subsidio de transporte para la remuneración de 2023
Hay humo blanco. Las centrales obreras y los grandes gremios lograron un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2023. Será del 16%, con lo que pasará de 1.000.000 a 1.160.000. La discusión estaba entre un piso del 13.77%, correspondiente a la suma de la inflación hasta noviembre y el aumento de la productividad certificada por la autoridad estadística, y el 20% que habían pedido los sindicatos.
El Gobierno, encabezado por la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez y por el presidente Gustavo Petro, explicó lo logrado en una rueda de prensa junto con los líderes gremiales y sindicales que lograron el acuerdo. “Es histórico porque hemos tomado como base la inflación de los pobres”, explicó la ministra. Efectivamente, la inflación para el segmento más pobre de la población ha sido más alta que la general o la de los grupos con más ingresos, de un 14.3.% hasta noviembre. “Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”, expresó el presidente. También hizo explícito que con el aumento busca impulsar la demanda de la economía para “corregir una situación de crecimiento del hambre” y lograr un mayor crecimiento de la economía en 2023.
Además del aumento del 16% del salario mínimo, el acuerdo incluye un incremento mayor, del 20%, en el subsidio de transporte, un dinero adicional que los empleadores deben pagar a quienes ganan el salario mínimo y que no es base para los pagos de seguridad social. Con los dos cambios, el ingreso neto de los 3,4 millones de trabajadores que perciben el salario mínimo pasará de 1.117.172 pesos a 1.300.000 pesos, alrededor de 260 dólares, un 16.4% más. El aumento del 16% será alrededor de un 3% superior al de la inflación de 2022 - a falta de conocer el comportamiento en diciembre, un mes que suele ver inflaciones altas por la temporada navideña). Eso significaría un aumento real menor que el 4.4% de 2021, pero el segundo dato más alto desde 1985.
El Gobierno ha adelantado un trabajo para buscar que el aumento del salario mínimo jalone menos la inflación. Para ello el Ministerio de Hacienda hizo consultas entre otros sectores del Estado, de tal forma que pudiera identificar diversos cobros o tasas cuyos ajustes anuales estén atados al del salario mínimo, como las matrículas de las universidades públicas, los pasajes intermunicipales, las multas de tránsito o las llamadas cuotas moderadoras de la salud, el dinero que pagan los usuarios cuando reciben servicios cubiertos por las EPS. La intención es modificar las normas para que el alza sé de con la inflación o con otro índice.
El aumento del salario mínimo ha sido objeto de debate por sus efectos económicos, que en Colombia tienen un impacto particular porque es alto en relación al salario mediano de todos los trabajadores. Mientras en la OCDE es de alrededor del 50% del salario mediano, en Colombia es del 85%, según una investigación que publicaron en septiembre un grupo de investigadores del Banco de la República. Ese estudio explica que por cada 1% de aumento del salario mínimo en términos reales, significa una pérdida de 46.00 empleos anuales. Por eso analistas como el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry pedían una reducción de alrededor del 13%. Sin embargo, como explicó el mismo Echeverry para el aumento de 2022, subir el salario puede ayudar a mover la economía, como explicó el presidente Petro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.