_
_
_
_
_

La moción de censura contra la Ministra de Minas y Energía se hunde en la Cámara

24 congresistas votaron a favor de remover a Irene Vélez de su cargo, y 132 en contra

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía en entrevista para el diario El País, en Bogotá.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía en entrevista para el diario El País, en Bogotá, el 19 de octubre de 2022.Juan Felipe Rubio

Como era de esperar, Irene Vélez mantendrá su cargo como ministra de Minas y Energía. La moción de censura que convocaron bancadas de oposición, lideradas por el Centro Democrático y Cambio Radical, fue más un trámite que un debate de alta tensión, como se noto desde miércoles de la semana pasada, cuando se dio la discusión en la plenaria de la Cámara y la mayoría de bancadas cantaron públicamente su respaldo al Gobierno de Gustavo Petro. La votación de este martes, en la que 24 congresistas pidieron remover a Vélez de su cargo y 132 por mantenerla, fue el epílogo esperado.

Los integrantes de la oposición argumentan que la ministra ha dejado mensajes irresponsables que estaban generando pánico económico. Recuerdan, por ejemplo, sus anuncios de importar gas de Venezuela, o de pedir a los países ricos que decrezcan sus economías. La bancada de Gobierno argumenta que Vélez ha hecho bien su labora y recuerdan, por ejemplo, que logró un pacto con las empresas del sector eléctrico para reducir sus tarifas.

Vélez es la primera ministra de Gustavo Petro en enfrentar una moción de censura y el celebró el respaldo que recibió en la Cámara de Representantes. “Su compromiso y trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, dijo el mandatario.

Vélez, a su vez, expresó su gratitud por ese apoyo y agradeció a sus seguidores en Twitter por “confiar en el trabajo que hemos adelantado para impulsar la transición energética justa”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La moción de censura, una innovación de la Constitución de 1991 que proviene de los regímenes parlamentarios, nunca han llegado a la remoción forzosa de un ministro. Sin embargo, en dos casos han llevado a la renuncia de los ministros afectados: Néstor Humberto Martínez al Ministerio de Interior en el Gobierno de Andrés Pastrana y Guillermo Botero al de Defensa en el Gobierno de Iván Duque. En los dos casos estaba claro que había votos suficientes para tumbarlos y prefirieron renunciar después del debate en su contra y antes de la votación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_