Prima navideña 2022: fecha límite para recibirla y cómo calcularla
Los trabajadores de Colombia recibirán a más tardar el 20 de diciembre el pago de una quincena adicional al cobro mensual corriente
Buenas noticias. Diciembre es un hecho y, con su llegada, la prima navideña también. Este cobro deberá ser efectivo, de acuerdo con la ley colombiana, dentro de los primeros quince días del mes. Sin embargo, el plazo máximo para recibirlo es el próximo 20 de diciembre. La prima de fin de año es un derecho con que los empleados adscritos a una nómina laboral cuentan y ésta podrá ser liquidada de forma completa o parcial en función del tiempo trabajado en los últimos seis meses.
La prima navideña forma parte de una prestación laboral que consiste en el cobro de 30 días de salario adicional por año, el cual es dividido en dos partes iguales: la primera es depositada en junio; la segunda sobre el arranque de diciembre, según establece la Ley 1788 de 2016. De tal modo que el trabajador formal tendrá, además del cobro recurrente que recibe por quincena, una parte similar o proporcional al tiempo laborado durante el último semestre del año.
¿Cuándo debe verse reflejado el pago de la prima de navidad en Colombia?
Aunque los últimos dos años el Gobierno del expresidente Iván Duque adelantó unos días el pago de la prima navideña, este año se entregará de forma regular con relación a lo que dicta la ley. Se espera entonces que el cobro de este bono se realice dentro de la primera quincena de diciembre. Los empleadores, empero, tendrán a más tardar hasta el día 20 del mismo mes para realizar el depósito a la nómina de trabajadores.
El Ministerio del Trabajo advierte que, de no ejecutarse el pago en dicho plazo, el empleador podría hacerse de una multa de hasta 5 mil salarios mínimos.
¿Cómo se calcula la prima navideña?
Si el empleado mantuvo una relación laboral estable los últimos seis meses del año, podrá recibir la suma equivalente a una quincena de trabajo completa, de acuerdo al salario mensual declarado en su contrato. Pero si no fue así, deberá realizar un cálculo para deducir el pago proporcional acorde al tiempo que lleva laborando en la empresa.
La operación es simple. Si el trabajador es regular y estuvo en la plantilla como mínimo el último medio año completo, deberá tomar el monto de su sueldo mensual y multiplicarlo por los días laborados (180, por los seis meses). El resultado, a su vez, tendrá que ser dividido entre 360 (año) para obtener la cifra equivalente a una quincena de trabajo.
Para quienes han sido contratados durante el último semestre, podrán hacer el cálculo proporcional partiendo de la misma fórmula, pero deberán sustituir los 180 días, semejantes a seis meses, por la cantidad exacta de jornadas laboradas dentro de la compañía.
¿Quiénes no reciben prima de navidad?
El Gobierno colombiano calcula que cerca de 10 millones de trabajadores formales se verán beneficiados por este derecho. Por otro lado, de éste quedan fuera los empleados con regímenes laborales no asalariados. Por ejemplo, el caso de quienes han sido contratados como prestadores de servicios, o por medio de convenios de aprendizaje o temporales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.