La Fiscalía colombiana retira por orden de Petro las órdenes de busca y captura contra los negociadores del ELN
El Gobierno excarcela a otros dos miembros de la guerrilla para que participen en la mesa de diálogo
La Fiscalía de Colombia ha retirado las órdenes de busca y captura contra 17 dirigentes del ELN que a partir del próximo lunes se sentarán a negociar con el Gobierno su abandono de la lucha armada y su inclusión en la vida política del país. Las autoridades se lo comunicarán a las policías del resto de países y a Interpol, por lo que a partir de ahora los negociadores podrán viajar entre las distintas sedes en las que se lleven a cabo las conversaciones sin miedo a ser detenidos. Los 17 han sido reconocidos por Gustavo Petro como representantes autorizados de esta guerrilla que lleva más de 50 años levantada en armas. El presidente quiere poner punto y final a un problema heredado del siglo XX, cuando la revolución cubana inspiró a jóvenes de toda Latinoamérica a abrazar la lucha armada.
Esos muchachos son hoy veteranos que, llegada esta nueva era, no encuentran otra salida. En la lista aparecen los nombres de guerrilleros históricos como Gabino, que llegó a ser el máximo comandante del ELN, en sustitución de un cura español que revitalizó la lucha del grupo cuando atravesaba una profunda crisis. Entró con 14 años en el grupo y ahora tiene 71. O el de Pablo Beltrán, jefe de la delegación en los diálogos con dos presidentes anteriores, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana. Incluso Aureliano Carbonell, de 76 años, uno sus intelectuales más reconocidos.
EL PAÍS adelantó la noche del miércoles que el Gobierno había designado al exguerrillero del M-19 Otty Patiño como jefe negociador del Gobierno. Le acompañan otros políticos muy cercanos a Petro, como María José Pizarro o Iván Cepeda. En esa información se contaba también que Petro iba a liberar a tres presos del ELN que participarán también en la negociación. Caracol Radio contó este jueves que dos de ellos son Violeta Arango, implicada en un atentado en un centro de comercial de Bogotá en el que murieron tres mujeres, y Jairo Arregui, alias Antonio, sobre el que pesan más de 70 órdenes de captura.
El fiscal general, en un comunicado, ha explicado que esta resolución congela también las órdenes de extradición que pesaban sobre algunos miembros del ELN. Francisco Barbosa asegura emitir estas órdenes en aplicación del artículo 113 de la Constitución colombiana, que surgió en 1991 del acuerdo de paz con la guerrilla del M-19, en la que militaba Petro. Además, Barbosa explica que el texto reza que la paz es un derecho y, por tanto, se deben tomar medidas de este tipo para llegar a ella. Constituidas las mesas, con fecha para iniciar, ahora toca lo más difícil: llegar a acuerdos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.