_
_
_
_
_

Los retos de la seguridad en Colombia

Académicos, expertos y funcionarios se reúnen en el evento Desafíos de Seguridad de PRISA Media

evento Desafíos de Seguridad
Panelistas y asistentes del evento Desafíos de Seguridad, el pasado 5 de octubre.PRISA

Académicos, expertos y funcionarios se reunieron este miércoles en el evento Desafíos de Seguridad de PRISA Media. El encuentro, moderado por Alejandro Santos (Director de Contenidos de PRISA Media) y María Camila Díaz (Directora W Fin de Semana), fomenta el diálogo sobre uno de los principales retos del país, la seguridad. Lo hace bajo las reglas de Chatham House Rules, que permiten citar las ideas discutidas, mas no quiénes las dicen, como forma de permitir una conversación más franca.

Entre los asistentes estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la exjefe jurídica del equipo negociador con las FARC, Mónica Cifuentes; el presidente del gremio nacional de comerciantes Fenalco, Jaime Alberto Canal; o el líder afro del Chocó, Richard Moreno Rodríguez.

En un primer módulo, sobre seguridad ciudadana, los participantes comentaron sobre los fenómenos criminales que afectan directamente a a quienes viven en Colombia. Mencionaron causas grandes de inseguridad ciudadana como el funcionamiento del llamado Clan del Golfo, el grupo guerrillero ELN y el microtráfico. Frente a ellos varios coincidieron en la necesidad de desarrollar nuevas políticas públicas y en el papel de la inteligencia y la tecnología para desmantelar y judicializar las nuevas estructuras criminales.

El segundo módulo se enfocó en la llamada violencia multicrimen como principal obstáculo de la paz total. Los participantes recalcaron la importancia de fortalecer la presencia del Estado en todas sus dimensiones, incluyendo la justicia, en todos los departamentos, y la necesidad de que haya empleo y educación para atacar el microtráfico. La paulatina pérdida de control territorial desde 2016 y los asesinatos de líderes sociales fueron señalados como fenómenos alarmantes.

La transformación integral de la Fuerza Pública fue el eje del tercer módulo. Entre los puntos a cambiar destacaron la falta de transparencia en la Policía Nacional, el problema del hacinamiento penitenciario que ha convertido las cárceles oficinas del delito, y el cambio de enfoque hacia fuerzas públicas que reconozcan al ciudadano como un portador de derechos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_