_
_
_
_
_

Así ha sido la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad

La entidad surgida del acuerdo de paz con las FARC presentó este martes sus conclusiones

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, habla durante la ceremoniaFoto: AP | Vídeo: Ivan Valencia
El País
Bogotá -

Este martes la Comisión de la Verdad ha hecho entrega de su informe final. La Comisión de la Verdad, presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, inició formalmente sus labores el 30 de noviembre de 2018 con el propósito de entregar un informe final que dignifique a las víctimas y arroje luces sobre la barbarie del conflicto armado. Originalmente, debía concluir su tarea en tres años, pero ante la pandemia, una decisión de la Corte Constitucional prolongó su periodo hasta este martes 28 de junio, con otros dos meses para socializar el informe final.

La Comisión ha trabajado sin pausa. Ha escuchado cerca de 30.000 testimonios de víctimas, pueblos indígenas, afros, campesinos, militares, miembros de los grupos armados ilegales, políticos, empresarios e incluso los de los expresidentes Ernesto Samper (1994-1998), César Gaviria (1990-1994), Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), el más férreo crítico de los acuerdos. También recibió más de mil informes de distintas organizaciones.

El presidente Iván Duque no estuvo en esa ceremonia inaugural al inicio de su periodo, y tampoco asistió a la entrega del informe final en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, pues se encuentra de visita en Europa. Quien sí acudió fue el presidente electo, Gustavo Petro, que se posesiona el próximo 7 de agosto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_