_
_
_
_
_

Las autoridades se vuelcan con Fico Gutiérrez tras sus denuncias de espionaje

El director de la Policía, el ministro del Interior y el representante de la Unidad Nacional de Protección se reúnen con el candidato para escuchar sus quejas

El País
El candidato presidencial Fico Gutiérrez, el martes en Bogotá.
El candidato presidencial Fico Gutiérrez, el martes en Bogotá.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Las autoridades han confirmado que hubo cámaras y micrófonos ocultos en la sede administrativa de Medellín del candidato Fico Gutiérrez. Unas horas después de que este dijera públicamente ser víctima de espionaje, el director de la Policía, el ministro del Interior y el representante de la Unidad de Protección, entre otros altos funcionarios, se reunieron con Gutiérrez para atender personalmente sus denuncias. Al término del encuentro, la noche del martes, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, aseguró que la institución investiga cómo llegó el dispositivo a la oficina del candidato y anunció una indagación sobre las amenazas que dice haber recibido en un panfleto firmado por las Águilas Negras, el nombre con el que se autodenomina cualquier grupo armado de origen paramilitar.

”Fue recibida una información por parte de la campaña donde indican unas amenazas de delincuentes del crimen organizado”, detalló Vargas, que anunció un refuerzo en la seguridad del candidato de derecha. El ministro del Interior, Daniel Palacios, también asumió personalmente las demandas del exalcalde de Medellín y aseguró que adelantan investigaciones para dar con los responsables del hostigamiento que denuncia. “Frente a amenazas que ha recibido Federico Gutiérrez, la tomamos con toda la seriedad, como la tomamos contra cualquier aspirante presidencial”, indicó Palacios, quien aseguró que la Fiscalía ha abierto un proceso de investigación.

Aunque Fico da total credibilidad a las amenazas, ha decidido continuar con los recorridos planeados hasta el cierre de su campaña, el próximo domingo en Medellín. Hace dos semanas, el aspirante de izquierdas Gustavo Petro optó por suspender sus actos en el Eje Cafetero, tras denunciar un supuesto plan criminal para atentar contra él en la ciudad de Pereira. Petro volvió a las tarimas con chaleco antibalas y fuertemente escoltado por guardaespaldas con escudos blindados.

El esquema de seguridad del exalcalde de Medellín había sido hasta ahora reducido en comparación al líder de la izquierda. Apenas unos hombres lo rodean en sus recorridos y no suele usar protección antibalas. Las autoridades no especificaron cómo reforzarán su seguridad, pero Gutiérrez se ha mostrado convencido de poder seguir buscando votos en la calle, como lo ha hecho desde que resultó elegido en la coalición de derecha para las presidenciales del próximo 29 de mayo. Según el ministro Palacios, en declaraciones a medios nacionales, a todos los candidatos -sin importar su color político- que han denunciado amenazas les han atendido desde las instituciones gubernamentales. A Petro y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, el Gobierno le ha reforzado, desde el inicio de la campaña, hasta tres veces su esquema, ha dicho el ministro, que también ha asegurado que el Ejecutivo ha dispuesto de 39 vehículos y 110 hombres que acompañan a todas las candidaturas en los eventos en plaza pública.

“¡Qué campaña tan sucia! Están asustados porque saben que vamos a ganar la presidencia en democracia”, ha dicho Fico tras su encuentro con las autoridades. Ese ha sido su discurso en los últimos días, cuando las encuestas lo muestran estancado en cerca de un 24%, frente a un 40% de Gustavo Petro, a quien ha señalado de estar detrás del hostigamiento del que dice ser víctima. Su abogado anunció a inicios de esta semana a siete miembros del petrismo por los delitos de hostigamiento, violación ilícita de comunicaciones y constreñimiento al sufragante.

Las pruebas que han presentado para llevar el caso a la justicia han sido, sobre todo, mensajes de Twitter en los que se ha cuestionado al candidato Gutiérrez. El jefe de debate de Gustavo Petro, Alfonso Prada, ha respondido a los señalamientos y ha negado cualquier intento por parte del líder de izquierda de querer espiar u hostigar al candidato. “El nerviosismo en que está la campaña de Federico Gutiérrez por cuenta de las encuestas los hacen cometer imprecisiones. No hay ninguna actividad ilegal por parte de Gustavo Petro”, dijo Prada el martes.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_