Aznar ante la amenaza yihadista: “No podemos cruzar los brazos”
"No se puede pretender mantener un modelo de bienestar apacible tapándose los ojos ante las amenazas que nos afectan", ha señalado el expresidente
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado este miércoles de los países europeos una respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista: "No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha dicho aunque sin mencionar directamente a España ni emplazar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a aumentar su ayuda militar a Francia. Pero las palabras del expresidente han sugerido un reproche: "Lo que no sirve para asegurar la libertad es no estar dispuestos a pagar el precio de la seguridad", ha dicho.
"Han ganado demasiado terreno quienes hacen política desde la creencia errónea de que libertad, seguridad y progreso son bienes naturales que se pueden exigir a cambio de nada. Nuestro estilo de vida demanda esfuerzos que no son optativos, porque las amenazas no se eligen. Tenemos ante nosotros dilemas estratégicos, militares y políticos cruciales. Es necesario elegir. Y lo mejor para hacerlo es un rearme moral urgente", ha dicho el expresidente.
Aznar ve necesario "que Europa despierte de la ilusión del buenismo" y ha negado que haya que elegir entre seguridad y derechos: "Son falsos los dilemas que pretenden forzarnos a elegir entre libertad, seguridad y prosperidad, que hoy se reproducen con insistencia. En ocasiones, son incluso pueriles”. “No habrá riesgo para la libertad mientras las instituciones democráticas y el Estado de derecho cumplan con sus funciones", ha dicho.
Aznar pronunció estas palabras en la presentación de una biografía en español sobre Konrad Adenauer. Presentó el acto Cayetana Álvarez de Toledo, la diputada popular que el pasado octubre comunicó al presidente Mariano Rajoy que no deseaba formar parte de sus listas a las elecciones generales porque no encontraba "argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno", según explicó en un artículo en El Mundo. En primera fila, escuchando a Aznar estaba también El exministro Alberto Ruiz Gallardón, que dimitió tras retirar el Gobierno su reforma de la ley del aborto, e Ignacio Astarloa, que fue, con Ángel Acebes, la imagen de la gestión del atentado del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José María Aznar
- Atentado París 13-N
- Sala Bataclan
- Estado Islámico
- París
- Atentados mortales
- Tiroteos
- Estadio de Francia
- Conflicto Suníes y Chiíes
- Atentados terroristas
- Incidentes
- Francia
- Terrorismo islamista
- Islam
- Yihadismo
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Europa
- Política
- Religión
- Conflictos
- Terrorismo
- España
- Cayetana Álvarez de Toledo