_
_
_
_
_

Aznar ante la amenaza yihadista: “No podemos cruzar los brazos”

"No se puede pretender mantener un modelo de bienestar apacible tapándose los ojos ante las amenazas que nos afectan", ha señalado el expresidente

Natalia Junquera
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante el acto de presentación de la biografía de Konrad Adenauer que ha editado FAES.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante el acto de presentación de la biografía de Konrad Adenauer que ha editado FAES.uly martín

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado este miércoles de los países europeos una respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista: "No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha dicho aunque sin mencionar directamente a España ni emplazar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a aumentar su ayuda militar a Francia. Pero las palabras del expresidente han sugerido un reproche: "Lo que no sirve para asegurar la libertad es no estar dispuestos a pagar el precio de la seguridad", ha dicho.

Más información
Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes del 20-D
El Gobierno corrige la oferta de Malí tras el atentado de Bamako
El Gobierno estudiará mas medidas contra el yihadismo si es necesario

"Han ganado demasiado terreno quienes hacen política desde la creencia errónea de que libertad, seguridad y progreso son bienes naturales que se pueden exigir a cambio de nada. Nuestro estilo de vida demanda esfuerzos que no son optativos, porque las amenazas no se eligen. Tenemos ante nosotros dilemas estratégicos, militares y políticos cruciales. Es necesario elegir. Y lo mejor para hacerlo es un rearme moral urgente", ha dicho el expresidente.

Aznar ve necesario "que Europa despierte de la ilusión del buenismo" y ha negado que haya que elegir entre seguridad y derechos: "Son falsos los dilemas que pretenden forzarnos a elegir entre libertad, seguridad y prosperidad, que hoy se reproducen con insistencia. En ocasiones, son incluso pueriles”. “No habrá riesgo para la libertad mientras las instituciones democráticas y el Estado de derecho cumplan con sus funciones", ha dicho.

Aznar pronunció estas palabras en la presentación de una biografía en español sobre Konrad Adenauer. Presentó el acto Cayetana Álvarez de Toledo, la diputada popular que el pasado octubre comunicó al presidente Mariano Rajoy que no deseaba formar parte de sus listas a las elecciones generales porque no encontraba "argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno", según explicó en un artículo en El Mundo. En primera fila, escuchando a Aznar estaba también El exministro Alberto Ruiz Gallardón, que dimitió tras retirar el Gobierno su reforma de la ley del aborto, e Ignacio Astarloa, que fue, con Ángel Acebes, la imagen de la gestión del atentado del 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_