_
_
_
_
_

Ciudadanos se sitúa como socio preferido de socialistas y populares

El sondeo de Metroscopia correspondiente al mes de julio muestra un triple empate entre PP, PSOE y Podemos. La mayoría desconfía de un posible acuerdo entre PSOE y Podemos

España no está preparada para un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, a pesar de que a estas dos fuerzas políticas les unen más cosas de las que les separan. Estas dos aseveraciones son mayoritarias en la sociedad española, según el barómetro de Metroscopia de julio. De nuevo PP, PSOE, y Podemos se mueven en un espacio muy similar de apoyo. Ciudadanos queda descolgado de los tres primeros, aunque remonta dos puntos después de su brusca caída tras las elecciones municipales y regionales de mayo y se perfila como el socio favorito tanto para los votantes del PP como del PSOE.

Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es la opción más atractiva para la mayoría de los ciudadanos (45%), seguida de un acuerdo entre PP y Ciudadanos (42%). En cambio, la gran coalición de PP y PSOE tiene muy poco arraigo. El PP y el PSOE, por separado, son las opciones de gobierno mayoritarias, por lo que no se ve razonable en la cultura política de los españoles que vayan juntos. En este estudio del mes de julio, el PP ganaría las elecciones, pero puede hablarse de empate técnico con el PSOE al que solo saca medio punto de ventaja y lo mismo puede decirse de Podemos, que se queda a un punto del PSOE y a punto y medio del PP. Las tres serían opciones de gobierno.

PP y socialistas suspenden como gobierno y oposición

ANABEL DÍEZ

Son los más votados pero también los más denostados. PP y PSOE están a la cabeza en resultado estimado de votos, aunque Podemos salta por encima del PSOE en la intención directa, pero siempre por décimas. Aún así, populares y socialistas suspenden en su acción política, ya sea el primero como gobierno y el siguiente en su tarea de oposición. Además, de una forma muy rotunda. Un 71% de los consultados “desaprueba” la labor del PP y un 76% al PSOE, aunque los votantes del primero son más benévolos con su partido que los del PSOE.

El votante de Podemos juzga muy críticamente al PSOE, seguido muy de cerca por el de Ciudadanos. Esta actitud de los dos partidos emergentes, también con respecto al PP, avala su trayectoria y su crítica implacable tanto a populares como socialistas y su afán por sustituirlos.

¿Sería bueno para España que gobernara otro partido que no fuera PP o PSOE? La respuesta es sí para el 65% de los consultados, encabezados por el 98% de los votantes de Podemos, seguidos por el 81% de los seguidores de Ciudadanos. Un dato relevante y preocupante para el PSOE es que el 54% de sus posibles votantes se coloca en esa misma actitud de preferir que sean otros los que gobiernen. El votante del PP es más proclive al mantenimiento del bipartidismo.

De nuevo los tres en un pañuelo pero con tan cortas mayorías que por sí solos no podrán gobernar. En el juego de posibles coaliciones, un 48% de los ciudadanos ven afinidad entre el partido que lidera Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias, pero la posibilidad de que gobiernen juntos no es asumida por la mayoría de los españoles. Un 49% de los consultados en este estudio, realizado los días 1 y 2 de julio, responde que España “no está preparada” para esa coalición, que sí ve factible un 39%. El resultado global sale de un rechazo mayoritario de los votantes del PP, en un 86%, siendo los de Podemos los más proclives a unirse a los socialistas en una proporción del 76%. Los votantes socialistas, por su parte, consideran en un 49% que nada ocurriría en España si se diera esa coalición, pero una mayoría (61%) se decanta por un pacto con Ciudadanos.

Estos resultados se dan cuando la realidad de los acuerdos autonómicos entre PSOE y Podemos no han servido para formar gobiernos de coalición sino para facilitar la investidura de presidentes o alcaldes.

Respecto a las elecciones generales, Ciudadanos se convierte en la opción preferida de pacto, no solo para los socialistas, sino también para los populares. Un 81% de los votantes del PP se decanta por pactar con Ciudadanos, en tanto que los de Rivera son algo más tibios al optar por los populares en un 67%. El 65% de los votantes de Ciudadanos preferiría pactar con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde esta perspectiva, este partido puede sostener con fundamento su equidistancia con todos los demás, como ha hecho ya con su apoyo a los socialistas en Andalucía y a los populares en la Comunidad de Madrid, Murcia, y La Rioja. En el estudio de Metroscopia, Ciudadanos recupera dos puntos después de haber descendido cinco el mes anterior. Sí puede ser determinante para formar una mayoría de gobierno, con el PP o con el PSOE, a no ser que haya una coalición de socialistas y Podemos; esa para la que España “no está preparada”, según la mayoría de los españoles.

Todos los líderes caen en valoración

La intensidad en la vida política de las últimas semanas ha provocado que los líderes políticos hayan tenido una exposición pública muy notable. Estos han tenido que manifestarse sobre pactos postelectorales y sobre materias en torno a las libertades, economía y posibles fechas electorales. Y sus intervenciones no han resultado satisfactorias si se observa el descenso generalizado de todos ellos en su valoración.

Se mantiene Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el aprobado, lo que ya es una constante, pero hasta él desciende. De un salto evaluativo de +12 puntos ha pasado a +7. La novedad está en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (que es el que más pierde y pasa de +7 a -21) y el candidato de IU, Alberto Garzón, que estaban en el aprobado, aunque raspado, pasan al suspenso. En este se mantiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue en su desplome (de -44 a -48). El líder de Podemos, Pablo Iglesias pasa de un -3 a un -32.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_