_
_
_
_
_

Foreign Office: “Siempre juzgas a los amigos por las compañías que tienen”

“No es comparable las Malvinas con Gibraltar. Allí murieron soldados”, dice Reino Unido

Luis Gómez

Lejos de ofenderse, las autoridades gibraltareñas celebran como una buena noticia cada vez que el ministro Margallo o sus hombres de Exteriores colocan a Gibraltar en el mismo plano que las Malvinas. Y si España anuncia una alianza, coalición o algún tipo de estrategia conjunta con Argentina, mucho mejor. Mezclar las Malvinas con Gibraltar, un combinado que se cuidaron muy mucho de hacer otros ministros de Exteriores españoles, es obtener casi al momento una respuesta contundente del Reino Unido.

Así sucedió el pasado 12 de agosto. España había iniciado su escalada unos días antes, con la excusa de los bloques de hormigón lanzados al mar, tras una entrevista de Margallo al diario Abc el 5 de agosto. Bajo el lema “se ha acabado el recreo”, el Gobierno español anunciaba ante la opinión pública una batería de reclamaciones y medidas en diversos frentes y ante diferentes organismos internacionales. Un domingo después, la portada de EL PAÍS se hacía eco de algunos de los planes del Gobierno español. El título era muy genérico, (“Exteriores sopesa llevar el contencioso de Gibraltar a los foros internacionales”), pero el texto hacía referencia a que Margallo sopesaba una alianza con Argentina para llevar conjuntamente sus reivindicaciones a Naciones Unidas. Exteriores daba a entender que podría producirse una entrevista a primeros de septiembre entre Margallo y su homólogo argentino, Héctor Timerman, aprovechando la elección de la sede olímpica del 2020 que se celebraba en Buenos Aires.

Esta información suscitó una rápida reacción del Foreign Office [ministerio británico de Exteriores], que envió a su subsecretario Alistair Burt en pleno domingo al canal ITV para hacer unas declaraciones. Burt llegó a referirse a España como un “gran aliado del Reino Unido” y se manifestó de forma muy rotunda en defensa de Gibraltar y sus derechos. Sin embargo, al final pronunció una frase que a nadie pasó desapercibida: “Siempre juzgas a los amigos por las compañías que tienen”. La referencia a una alianza con Argentina era evidente.

A partir de estas declaraciones y de los movimientos inmediatamente posteriores del Foreing Office (sus quejas ante la Comisión Europea por lo que estaba sucediendo en la verja y la petición del envío de observadores), España no volvió a referirse a una posible coalición con Argentina. El asunto parecía haber quedado cerrado.

“A efectos de la opinión pública británica”, manifestó un portavoz del Gobierno gibraltareño, “no es comparable el caso de Gibraltar con el de las Malvinas. Allí hubo una guerra reciente (1982) y allí murieron soldados británicos. Eso es algo que todavía está muy presente en la memoria colectiva. Si España quería o quiere indisponer al Gobierno británico, no tiene más que mencionar el caso de las Malvinas”. “Esa referencia a una posible alianza nos sorprendió”, manifiesta dicho portavoz, “sobre todo porque Argentina y España no parecen atravesar por un buen momento tras lo sucedido con la expropiación de YPF”.

En ese contexto se interpreta desde Gibraltar lo que ha sucedido ahora en Nueva York y la insistencia de Exteriores por desmentir cualquier alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_