_
_
_
_
_

Los Boy Scouts de EE UU admitirán a niños transgénero

La organización, con 2,3 millones de inscritos, hace uno de sus mayores cambios en 100 años

Un miembro de los Scouts de América con sus insignias.
Un miembro de los Scouts de América con sus insignias.Mary Altaffer (AP)

La Asociación de Boy Scouts de Estados Unidos ha anunciado que levanta con efecto "inmediato" el veto al ingreso a los menores transgénero que se identifiquen como chicos, que regía desde hacía más de un siglo. "Nos hemos dado cuenta, tras semanas de discusiones, que tomar el certificado de nacimiento como punto de referencia ya no es suficiente", explicó el director ejecutivo de la asociación, Michael Surbaugh, este lunes en un videomensaje. La decisión supone un cambio radical en las tradiciones de esta organización creada hace más de 100 años por Baden-Powell, que ya en 2013 decidió admitir a jóvenes homosexuales en sus filas.

Surbaugh dijo que a partir de ahora los Boy Scouts solo tendrán en cuenta el género con el que los padres inscriban al menor, lo que pone fin al requerimiento de certificados de nacimiento. "A partir de hoy, vamos a aceptar y registrar a los jóvenes en los programas de Cub y Boy Scout basándonos en la identidad de género señalada en la solicitud", añade el comunicado de los escultistas de Estados Unidos.

"Las comunidades y las leyes estatales están interpretando la identidad de género de manera diferente de como lo hacían en el pasado", justificó el director ejecutivo. Esta decisión de los Boy Scouts supone un nuevo paso en la apertura de la organización tras años de polémica y quejas por su política de discriminación.

En 2013 comenzaron a admitir en sus filas a adolescentes abiertamente homosexuales y que en 2015 levantaron el veto que impedía a los adultos homosexuales trabajar como monitores. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) amenazó entonces con abandonar la organización al sentirse "profundamente contrariados" por ese cambio. La nueva decisión de levantar el veto llega además semanas después de una polémica generada por la expulsión de los Boy Scouts de un niño transexual de ocho años en Nueva Jersey.

En Estados Unidos hay unos 2,3 niños enrolados en los Boy Scouts, que forman parte de aproximadamente 110.000 patrullas a lo alto y ancho del país, el 70 % de las cuales afiliadas a organizaciones religiosas. EE UU asiste desde hace meses a un acalorado debate sobre los derechos de las personas transgénero en una lucha para regular su identidad en las escuelas, baños y lugares de trabajo.

"Estamos increíblemente orgullosos de Joe Maldonado [el niño transgénero de Nueva Jersey cuya expulsión el año pasado encendió esta controversia] y su madre Kristie por su valentía al hacer lo que sabían que era correcto", ha dicho Zach Wahls, cofundador del grupo Scouts por la Igualdad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_