8 fotos9 libros de esta semanaPániker, Zurita, la leyenda negra de España, Terry Eagleton o la vuelta de Poniatowska 12 ago 2016 - 13:15CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace"Es posible que no sea otra cosa que la complejidad, el abanico de matices, incluso cuando no afloran o se mecen en una elipsis, lo que convierta en literatura una historia. En la prosa de Stefánsson germina lo que Steiner denominó el eco fértil, la evocación inevitable. La tristeza de los ángeles (Harmur englanna, 2009) parece un díptico. Una primera parte corresponde a un interior islandés en el que una épica de lo cotidiano se yergue por encima de la vida doméstica, del costumbrismo sereno y entrañable de la taza de café caliente —más de una escena recuerda la pintura intimista de puertas, mujeres, lectura y silencio del danés Vilhelm Hammershøi trasladada al medio rural—, el saladero de bacalao o un anciano gruñón. La impronta de Selma Lagerlöf parece palmaria en estas páginas en las que la intensidad psicológica enriquece las relaciones humanas que ocupan una existencia terrenal desleída en el líquido ambiguo del sueño". Por JAVIER APARICIO MAYDEUSEIX BARRAL"Sin duda Terry Eagleton es uno de los referentes del pensamiento radical contemporáneo. Fue él quien anticipó la irrupción de Slavoj Zizek o la recuperación para un público amplio de autores neomarxistas que a finales del siglo pasado circulaban en la periferia intelectual. Fue uno de los primeros en proponer una recepción crítica cabal, no meramente reactiva, de las posiciones posmodernas. Pero, sobre todo, ha transformado el ensayo entendido como género literario. Es una figura clave para entender los cambios expresivos de la teoría crítica reciente, la forma en que la claridad y al menos algún atisbo de chispa literaria se han convertido en valores importantes tras una larga travesía por el desierto de la afectación académica. En ese sentido, puede presumir de tener una voz inconfundible. No hay muchos autores capaces de hacerte reír a carcajadas mientras te explican (muy bien) la teoría althusseriana de la sobredeterminación". Por CÉSAR RENDULESPENÍNSULA"En el comienzo de El día más blanco (Literatura Random House), el libro de memorias de infancia y de primera juventud de Raúl Zurita, un hombre anónimo que sin duda es él se tumba boca arriba y con los brazos abiertos sobre la costra de salitre que endurece el suelo del desierto. No especifica dónde es, pero yo enseguida pensé en Atacama, al norte de Chile, el lugar más árido del planeta, una pétrea inmensidad. El hombre bien podría ser el único habitante del planeta: “Era como si la Tierra entera subiera desde el centro de ella hasta chocar con su espalda”. Toda esa majestuosidad y esa grandeza, sin embargo, “no pueden alterar ni un solo segundo el sufrimiento del ser que allí yacía (…) Esas dos soledades entonces, la del hombre y la del desierto, se estrellaban como dos bloques”. Hay algo titánico en este enfrentamiento de un individuo atormentado contra un mundo impasible. Ese hombre es un Prometeo que se encara con la bella y cruel indiferencia de la naturaleza para intentar arrebatarle la llama del sentido de la vida, o al menos del sentido del dolor. Con sus brazos extendidos, es un Cristo que se sacrifica por la redención de todos". Por ROSA MONTEROLITERATURA RAMDOM HOUSE"Tal vez esta novela de Elena Poniatowska sea la más personal, la más apasionada por su protagonista, Lupe Marín, primera esposa del pintor Diego Rivera. Con la precisión de una relojera, nos acerca la mirada a ese México mítico que todavía vibra a través de sus leyendas, ese tiempo que, como lo dijo Enrique Florescano en su Memoria mexicana, se opone al relato histórico tradicional. De ahí que Poniatowska haya elegido una novela y un personaje que tiene de leyenda, de Prieta Mula, como la llamaba Diego Rivera por su piel morena, su porte alto y su portentoso carácter". Por PATRIZIA DE SOUZASEIX BARRAL"¿De qué trata este libro dramático y a la vez deliberadamente cómico; testimonio de una tremenda experiencia personal y nacional, ajeno sin embargo a la conmiseración, si no es en forma oblicua y un tanto sarcástica? Aparecido originalmente en la editorial argentina Capital Intelectual en 2012, hilvana con ritmo de novela las entradas de un blog que la autora mantuvo en los años inmediatamente anteriores. Mariana Eva Pérez nació en Buenos Aires en 1977; cuando tenía 15 meses fue secuestrada junto a sus padres —militantes de Montoneros, organización armada del peronismo de izquierda— por un comando de la Fuerza Aérea Argentina. Entregada a sus abuelos paternos, nunca volvería a ver con vida a sus padres. Su madre, que estaba embarazada en el momento del secuestro, dio a luz en la ESMA, centro de detención ilegal, tortura y muerte; poco después fue asesinada". Por EDGARDO DOBRYMARBOT"Después de reunir su poesía casi completa en Hecho en falta, Juan Bonilla regresa con un libro donde se registra una crisis social y personal. En Poemas pequeñoburgueses se dan cita la convulsión del tiempo histórico y el espejismo de un tiempo psíquico que propugna que los 50 son los nuevos 40: “Cincuenta años, Juan Bonilla. / Mi más sentido pésame. / Mi felicitación más fervorosa”. Desde la perspectiva de un pequeñoburgués en rebeldía, Bonilla canta a la heroicidad diaria de un sujeto cualquiera, ensalza los superpoderes de la ficción, hace rimar la bibliofilia con otras parafilias y destila fórmulas con textura de aforismo: “Todos somos iguales en el hecho de ser únicos”. Por LUIS BAGUÉ QUÍLEZRENACIMIENTO"Alguien dijo alguna vez que el problema que tenían las novelas de Juan Benet es que en ellas para bajar o subir una escalera se necesitaban varias páginas. Dijo eso de Benet, pero no las páginas que igualmente se necesitan, por ejemplo, para captar un segundo de vida en la obra de Marcel Proust. Eso ocurre porque ni Benet ni Proust escribieron para los que leer es pasar páginas. Una cuestión es el tiempo que se tarda en leer un libro y otra muy distinta es el tempo del libro. Aquí la escritura tiene una importancia capital en algunos novelistas, porque todo lo que pasa en ella —el tiempo, el espacio, los personajes, la historia— es la propia escritura". Por J. ERNESTO AYALA-DIPLIBROS DE LA RESISTENCIA"Importante libro colectivo sobre la existencia y vigencia de la llamada leyenda negra contra España por su conquista, colonización y, dícese, exterminio de los pueblos autóctonos, así como por su modo imperial en la Europa de los siglos XVI y XVII. Los responsables de cada capítulo, junto a los propios editores, componen un estado de la cuestión que se resume en preguntar si ha habido leyenda negra, es decir, una actitud sistemática de presentación extremadamente negativa de la España de la época; y a qué se debía esa ofensiva general contra lo que se conocía como Monarquía Hispánica". Por MIGUEL ÁNGEL BASTENIERTECNOS