9 fotosDe Balenciaga a Demeulemeester: así ha cambiado la silueta femenina Game Changers en Mode Museum de Amberes muestra cómo se ha redefinido el cuerpo de la mujer en la modaMaría Ballesteros07 jun 2016 - 10:26CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Game changers' está formada por 100 piezas en las que conviven creaciones prêt-à-porter y alta costura de diseñadores como Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Gabrielle Chanel además de Issey Miyake, Ann Demeulemeester, Comme des Garçons, Yohji Yamamoto o Maison Martin Margiela.Tom Kublin (Balenciaga Archives)El final de la década de los sesenta fue especialemente significativa para Balenciaga. La razón fue que abandonó la alta costura, tras más de cinco décadas de trabajo, por la irrupción del prêt-à-porter. La filosofía del diseñador se puede entender un poco mejor con esta frase que él mismo dijo: "Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida".Balenciaga Archives'Horn of the Plenty' es la colección a la que pertenece este vestido de Alexander McQueen. Esta fue una de las últimas creaciones del diseñador inglés que se suicidó en 2010. En este vestido convergen fantasía, fauna y dramatismo gracias a los volúmenes de la falda en forma de polisón, los pájaros con los que está estampada la tela y la mezcla de rojo y negro.Un año después de la muete de Balenciaga, en 1973, nacía Comme des Garçons: la marca japonesa en la que Rei Kawakubo es la absoluta protagonista. En ella despliega todo su 'savoir faire' para construir dimensiones textiles que mezclan minimalismo, arquitectura (cercana a veces al brutalismo) y surrealismo.Mark SegalCon 32 años, Iris Van Herpen se ha convertido en otro de los exponentes de la arquitectura textil más destacadas de la industria. Es habitual que la diseñadora dote a sus creaciones de una pátina tecnológica en la que coexisten un pasado inspirador y un futuro lustroso. Prueba de ello es este vestido de su colección 'Micro'.Ronald StoopsEl ideal de belleza perfecta ha sido una obsesión constante durante siglos pero ¿por qué no hacer de la deformación corporal una virtud? Es el caso de este vestido de cuadros vichy perteneciente a la colección ‘Body meets Dress, Dress meets Body’ [El cuerpo se encuentra con el vestido, el vestido se encuentra con el cuerpo] de la firma japonesa.Yannis VlamosEl rojo es uno de los colores fetiches de la japonesa Rei Kawakubo. Por eso este abrigo, sirve para imaginar a una mujer en la que se mezclan la ingenuidad de caperucita roja, la determinación de Juana de Arco –por su corte de pelo– y el clasicismo de Christian Dior gracias a la silueta 'new look'.Sophie DelaporteDesde Hiroshima, con amor. Así podría definirse el trabajo del japonés Issey Miyake en el que los plisados y los volúmenes se dan la mano con tejidos tan tecnológicos como nobles para hacer del atuendo una expresión artística digna del arte contempooráneo.Francis GiacobettiEs una de los integrantes de 'los seis de Amberes', grupo de diseñadores formado por Dirk Bikkembergs, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee. El grupo, cuyas creaciones no tenían nada que ver las unas con las otras en cuanto a estilo, se ganó este apelativo por parte de la prensa inglesa tras exhibir sus diseños en una feria de Londres en 1987. El estilo de Demeulemeester, en particular, aúna una tremenda influencia del punk y trabaja con las superposiciones y las densidades de las telas de manera impecable.Dan & Corinne Lecca