Selecciona Edición
Iniciar sesión

Iggy Pop, desnudo por amor al arte

El resultado de la clase con el cantante como modelo se podrá ver en una exposición en el Museo de Brooklyn el próximo otoño

Su torso desnudo probablemente sea uno de los más vistos e inconfundibles. Icono de la música en sí mismo. Fuente de inspiración de retratos. Pero el pasado 21 de febrero un grupo de alumnos de la New York Academy of Arts vieron mucho más que el torso de Iggy Pop. El líder de The Stooges se desnudó ante 21 artistas para ser retratado. El resultado del proyecto, titulado Iggy Pop Life Class, se podrá ver en una exposición en el Museo de Brooklyn el próximo otoño antes de que la exposición viaje por distintas localizaciones.

Iggy Pop, en uno de sus conciertos el pasado mes de septiembre.

Al creador de la idea, el artista londinense Jeremy Deller, precisamente se le ocurrió esta particular clase por la visión casi icónica que tenemos del cuerpo de Iggy Pop. “La life class [clase de vida] es un lugar especial al que se va a escudriñar la forma humana. Como la base de la educación artística y la historia del arte, aún es la mejor manera de entender el cuerpo humano”, dijo Deller en el anuncio de la muestra.

Deller, junto a la subdirectora de Exposiciones y Colecciones del Museo de Brooklyn, Sharon Matt Atkins, escogió a los 21 alumnos que formaron parte de esta clase tan particular. Un grupo que pretendía abarcar la mayor diversidad posible dentro de la comunidad. En un rango de edades que van de los 19 a los 80 años, y entre los que había estudiantes de Arte, artistas aficionados y jubilados.

Iggy Pop posó ante ellos durante más de cuatro horas seguidas en distintas posturas en las que no pasaba más de cinco minutos. Muchas, probablemente, serían esas contorsiones de las que es capaz. Como el escorzo que se ve en la única fotografía publicada por ahora de la sesión. También permaneció sentado más de media hora. Tras acabar como modelo, al parecer, el cantante se quedó dando vueltas por la clase para observar a los alumnos terminar los retratos que él había inspirado.

“Para mí tiene mucho sentido que Iggy Pop sea el tema de una life class; su cuerpo es fundamental para entender la música rock y el lugar que ocupa dentro de la cultura americana”, continúa Jeremy Dell. “Su cuerpo ha sido testigo de muchas cosas y debería ser documentado”.

Jeremy Deller, junto a su obra titulada 'Baghdad', en 2007.

El músico es muy aficionado al arte desde los años setenta. Fue David Bowie, con quien trabajó en su álbum debut The Idiot, quien le introdujo en este mundo artístico en el que a veces incluso se atreve a aventurarse y pinta en su casaestudio en Miami donde vive.

Tras la clase, Iggy Pop acabó su día en Nueva York actuando en el Tibet House Benefit Concert, donto cantó The Jean Genie, de David Bowie. El próximo 18 de marzo Iggy Pop publicará un nuevo disco, Post Pop Depression, con el líder de Queens of the Stone Age, Josh Homme. Una colaboración sorpresa que anunciaron en enero y de la que ya han revelado varios temas. Dos días antes de la salida a la venta del disco ofrecerán un concierto en el festival SXSW de Austin, Texas. Y a finales de marzo inician una gira de promoción por todo el mundo durante seis semanas.