Selecciona Edición
Iniciar sesión

Dimite el director de TVE, José Ramón Díez

Díez abandona la televisión pública para dedicarse "a otros proyectos"

José Ramón Díez, en un desayuno informativo.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha anunciado este jueves al Consejo de Administración la dimisión del director de TVE, José Ramón Díez, que accedió al cargo en julio 2014. Díez relevó a Ignacio Corrales, que también dejó el cargo a los dos años, y abandona la televisión pública para dedicarse "a otros proyectos", según ha informado la corporación.

De momento, RTVE no se plantea el nombramiento de un nuevo director de TVE. Sánchez ha comunicado a los consejeros su intención de esperar hasta saber el desenlace de la votación del 5 de marzo, cuando se llevará a cabo en el Congreso la segunda ronda de la investidura del presidente del Gobierno. Hasta entonces, las competencias del director de TVE serán asumidas por el propio presidente de la corporación y el director de Contenidos y Antena, Francisco Díaz-Ujados. Díez ingresó en RTVE en 1984 y gran parte de su trayectoria ha estado vinculada a la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos. Recuperar esta actividad es una de las alternativas que se plantea en un futuro.

Si se lleva a cabo la elección de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, el presidente de RTVE ha admitido a su entorno su intención de dimitir, según fuentes de la corporación. Aunque el mandato del presidente es de seis años, el hecho de que José Antonio Sánchez no fuera elegido por consenso parlamentario, sino únicamente con los votos del PP, le conduciría a la renuncia anticipada de su cargo.

La situación de interinidad ha llevado este jueves a RTVE a dar marcha atrás en la renovación de algunos programas. Inicialmente estaba previsto ampliar en 80 capítulos el espacio gastronómico Torres en la cocina y contratar 18 ediciones más de En la tuya o el mía, el formato de entrevistas conducido por Bertín Osborne. El consejo, sin embargo, ha rebajado estos planes y ha ampliado estos programas solo hasta el mes de marzo. Así, se contratarán otros 20 episodios del programa culinario y solo cinco ediciones más de En la tuya o en la mía.

Asimismo, el consejo ha aprobado la rescisión del contrato firmado al inicio de la temporada con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la emisión de los resúmenes de los partidos de Primera División. Este fin de semana será último. Los bajos índices de audiencia y el hecho de que TVE no disponga en exclusiva de estas imágenes justifican la cancelación de un acuerdo por el que la televisión pública pagó a la Liga alrededor de 10 millones de euros. Algunos consejeros han planteado que TVE reclame a la LFP una indemnización al no haber podido disponer en exclusiva de estos contenidos. Afirman que la cadena debería exigir daños y perjuicios toda vez que configuró una parrilla de programación con unos resúmenes que se presuponían exclusivos.

La salida del director de TVE se produce en un momento de gran incertidumbre para TVE. Por un lado, su audiencia se sitúa en los niveles más bajos de toda su historia (el año pasado cerró por debajo del 10% de cuota de pantalla). Por otro, los trabajadores protagonizan una oleada de protestas contra la "manipulación informativa" y la falta de pluralidad en los telediarios.

El último enfrentamiento se ha producido hace apenas una semana, tras la decisión de la dirección de abrir un expediente sancionador a un periodista que denunción "corrupción informativa" en la televisión estatal.

RTVE está también en el centro de la discusión de los partidos políticos. El PSOE abandera una reforma para la recuperación de la independencia de la televisión pública. Uno de los puntos clave es volver a la elección del presidente por mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados. El PP cambió la ley para poder nombrar, solo con sus votos, al máximo responsable de la radio y la televisión pública.

Más información