suscríbete

Animal Collective: "Nos gusta lo raro"

Revolucionarios para algunos y turra infernal para otros, la banda de Baltimore toca en el festival Sound Isidro de Madrid

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Animal Collective: "Nos gusta lo raro"

No es habitual que un artista esté de promoción el día antes de Nochebuena, pero parece que a Noah Lennox (Panda Bear dentro del colectivo animal) le pillamos aburrido, solo y bastante resfriado en Lisboa, donde vive desde hace años con su pareja, la diseñadora de moda Fernanda Pereira, y los dos hijos de ambos. “Mi familia se ha ido con mis suegros. Voy a ir a trabajar después, pero gracias a dios está al lado. Me junto con el resto de Animal Collective en enero y debo estar preparado”, revela.

Que cada uno de los miembros de la banda que ha conseguido que la experimentación y el pop se unan (y dejar a la crítica rendida a sus pies en el proceso) esté en un lado del Atlántico parece no ser problema. “Hablamos de quién iba a hacer qué, así que va a ser ir al estudio y aprender mis partes y mis letras, que hay muchas”, comenta refiriéndose a la gira que emprenderán con Painting with, su esperado décimo álbum.

Acostumbrados a convertir sus directos en un campo de pruebas que muchos no tragan, esta es la primera vez en la que presentarán canciones después de que sus fans las puedan escuchar. Y es así porque mucha gente iba a sus conciertos y grababa los temas nuevos. “No es que sea malo, nosotros mismos nos intercambiábamos grabaciones en directo de Grateful Dead y Pavement. Pero la primera impresión es muy poderosa, algo que perdura, así que queríamos que las versiones grabadas lo fuesen. Espero que los fans no se decepcionen con la versión en vivo, va a ser bastante fiel. Eso sí, nos tomaremos nuestro tiempo para improvisar”, advierte a los que huyen despavoridos cada vez que les ven en directo en festivales.

Y es que a Animal Collective se les ha llamado de todo: freak folk, neo-psicodelia, New Weird America… ¿Les gusta que se les describa como raros? “Está bien. Aunque eso es decir que es lo contrario a lo normal. Y no creo que eso exista. Creo que algo raro es algo que no es típico, así que me gusta eso”, argumenta. Justo antes de anunciar el nuevo álbum no se les ocurrió otra cosa que estrenarlo en la megafonía del aeropuerto de Baltimore Washington, en Maryland. “Originalmente queríamos un centro comercial, pero no teníamos contactos. Ahí sí, así que fue fácil y divertido. No estábamos en ese momento, fue como un acto de fe. Dicen que el sitio donde mejor se escuchaba eran los lavabos, lo que es gracioso”.

Otra de las cosas que sorprende de este Painting with es que tiene piezas que no llegan a los dos minutos. Ya lo advirtió Avey Tare: “Queríamos canciones realmente cortas, sin gilipolleces ni rodeos”. Algo que se puede malinterpretar, así que Noah lo matiza. “No sé si lo explicó de la mejor manera. Yo creo que hablaba de no tomarnos demasiado tiempo con ciertas cosas. No porque sea malo, sino para darle un feeling distinto a la música. No fue un plan maestro ni una respuesta a nada, sino más bien un desafío: escribir canciones realmente cortas y que tuviesen la suficiente sustancia como para satisfacernos. Temas tan breves que vienen y se van, que no se repitan, que empiecen en un sitio y acaben en otro”.

Parte del trabajo lo grabaron en un estudio de Los Ángeles que utilizaron The Beach Boys, uno de los grupos con los que más se les ha comparado, pero también otra gente. “Marvin Gaye, Frank Sinatra, los Red Hot Chili Peppers… y la mesa de mezclas que utilizamos creo que fue la de Thriller. Era muy loco, como ver pasar fantasmas por los pasillos", recuerda sobre la grabación. Es probable que dentro de 30 años la banda de moda diga que grabó en el mismo sitio que Animal Collective. Ya son leyendas en lo suyo.

Animal Collective actúan en el Sound Isidro de Madrid (7 de junio). 

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Los personajes que llegarán hasta el final de 'Juego de Tronos'

Una carta del autor de los libros de hace más de 20 años podría responder a la pregunta definitiva...

"No puedo evitar ser el músico más vanguardista del mundo"

Rufus Wainwright se presenta este sábado en el Teatro Real de Madrid. Pero antes, hemos charlado con él

Llega a tu vida 'La (anti) youtuber de belleza'

Ella cree que da los ‘tips’ de belleza más útiles y sorprendentes. Pero está muy equivocada. Te presentamos a la primera videobloguera que parece querer boicotear su imagen. Aunque algunos de sus consejos son verdaderamente útiles…

Pokémon Go: aprende cómo funciona en un minuto

El mundo se ha vuelto literalmente loco con la app de realidad aumentada de Nintendo. ¿Pero me la puedo bajar ya? ¿Cómo se juega? Respondemos a todas tus preguntas en un vídeo