_
_
_
_
_

Los 11 titulares que nos dejan las elecciones municipales y autonómicas

El bipartidismo ha retrocedido hasta el 52 %, lo que supone su cota más baja

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se dirige a los simpatizantes.
La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se dirige a los simpatizantes.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Con el 99,83% de los votos escrutados en las elecciones municipales del domingo 24 de mayo, el Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada con 6,05 millones de votos. El PSOE se queda a casi 454.000 votos de los populares. El bipartidismo ha retrocedido hasta el 52 %, lo que supone su cota más baja en este tipo de comicios. La participación ha sido del 64,66%, ligeramente inferior a las del 2011. Han votado más de 22 millones de ciudadanos y más de 12 se han abstenido para elegir a 67.611 concejales en toda España. Estas son las 11 claves de las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015:

Más información
Elecciones 24M: así han hablado los candidatos
El día después del 24-M
El PP pierde 500 mayorías absolutas en toda España
Rivera: “Si el PP quiere acuerdos tendrá que hacer primarias”
Iglesias impone “tolerancia cero a la corrupción” y limitar recortes

1. El PP se deja 2,4 millones de votos y retrocede a niveles de 1991. El Partido Popular, pese a ser la fuerza más votada, ha perdido 2.444.103 millones de votos con respecto a los anteriores comicios de 2011, en los que marcó su récord histórico con 8,5 millones de sufragios. Desde 1995, no había bajado nunca de los 7,3 millones de apoyos y el pasado domingo apenas superó los 6 millones

2. El PSOE marca un nuevo mínimo en municipales, pero aspira a recuperar territorios. Los socialistas han recobrado casi dos millones de votos respecto a las europeas de hace un año, aunque en comparación con las municipales de 2011, se han dejado en el camino unas 700.000 papeletas. Los socialistas se mantienen como primera fuerza en Asturias y recuperan Extremadura, aunque en ambos casos necesitará pactar con Podemos para gobernar, y puede arrebatarle el Gobierno castellano-manchego a María Dolores de Cospedal si logra el apoyo del partido de Pablo Iglesias. En la Comunidad Valenciana, donde sigue siendo segunda fuerza, necesitaría el apoyo tanto de Podemos como de Compromís, y en Aragón necesitaría tanto a los 'morados' como a IU y CHA.

Ada Colau
Ada ColauEmilio Morenatti

3. Las candidaturas ciudadanas pueden gobernar en siete capitales. Las candidaturas de unidad popular en las que participa Podemos en las ciudades de Madrid (Ahora Madrid), Barcelona (Barcelona en Comú), Santiago (Compostela Aberta), A Coruña (Marea Atlántica), Cádiz (Por Cádiz Sí Se Puede), Zaragoza (Zaragoza en Común) y Oviedo (Somos Oviedo), tienen posibilidad de hacerse con las Alcaldías de estas siete grandes ciudades, que juntas suman un total de 6.119.793 millones de habitantes.

4. La izquierda puede gobernar la mitad de las 50 capitales y el PP solo retiene 20. Con independencia de lo que hagan los concejales de Ciudadanos, las fuerzas de la izquierda tienen votos suficientes para, unidos, asumir el mando de 25 capitales. Se trata de ciudades como Barcelona, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Segovia, Palma de Mallorca y Zaragoza. El PSOE, además de su mayoría absoluta de Soria, domina plazas como Tarragona, Segovia y Huelva, mientras que Izquierda Unida se ha hecho con la hegemonía en Zamora y los nacionalistas son los más votados en Bilbao y San Sebastián (PNV), Girona (CiU), Pontevedra (BNG) y Santa Cruz de Tenerife (CC). UPN, por su parte, vuelve a ser la primera fuerza en Pamplona y solo la perdería con un pacto múltiple que uniera a independentistas con formaciones de izquierda.

5. ¿Qué ha pasado con Izquierda Unida? Izquierda Unida ha logrado resistir el envite de Podemos hasta el punto de salir muy airosa en las elecciones municipales —salvo en Madrid que queda fuera—, pero ha quedado muy tocada en las autonómicas, donde ha perdido 25 diputados. Pasan de 35 a 9, todo un descalabro que tiene que ver con el avance de Podemos y que ha supuesto para IU pérdidas tan emblemáticas como los 13 diputados de Madrid, los cinco de las Cortes valencianas y los tres del Parlamento extremeño. Ha aguantado Asturias, con Gaspar Llamazares, donde IU ha mantenido los cinco escaños, y han conseguido también conservar el diputado de Castilla-León, dos en Navarra (pierden uno) y otro más en Aragón (pierden tres).

Albert Rivera
Albert RiveraAFP

6. Los datos de Ciudadanos. Ciudadanos (C's) se sitúa como la tercera fuerza política de España a nivel municipal, por detrás de PP y PSOE, y entra en 10 de los 13 Parlamentos. —En la tabla no figura Podemos ya que no presenta candidaturas con su marca—. El partido de Albert Rivera ha cosechado 1.461.258 votos, un 6,55%. Esto les supone 1.527 concejales —frente a los 11 que tenía hasta ahora— y 75 diputados repartidos en 12 comunidades autónomas —frente a los nueve que tenían, solo en Cataluña—.

7. Los datos de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha obtenido 1.797.680 de votos en las autonómicas—no se han presentado en las municipales como lista unitaria—. Han obtenido un total de 119 diputados autonómicos repartidos en todas las Comunidades, destacando la Comunidad de Madrid donde se han situado como tercera fuerza política con 27 escaños; Aragón, con 14 y también tercera fuerza gracias al tirón de Pablo Echenique y Asturias, con 9 diputados, a tan solo dos del PP que ha sido la segunda fuerza por detrás del PSOE.

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al diputado nacional, Carlos Martínez Gorriarán.
La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al diputado nacional, Carlos Martínez Gorriarán.EFE

8. UPyD obtiene el peor resultado electoral de su historia. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha obtenido el peor resultado electoral desde que el partido se enfrentó por primera vez a las urnas en las elecciones generales de 2008. El partido 'magenta' ha conseguido 232.917 votos y 129 concejales, lo que supone menos de la mitad de los 464.824 que cosechó en las locales de 2011.

9. Los nacionalistas. El voto de las formaciones territoriales de corte nacionalista y soberanista ha superado el 12% en estas elecciones municipales, con 2,7 millones de votos, un ascenso que viene determinado por las subidas registradas por ERC, PNV y la CUP con relación a 2011. En comparación con lo ocurrido hace cuatro años, han perdido votos tanto CiU como Coalición Canaria, el BNG y el Partido Andalucista, mientras que Bildu se queda en cifras similares a las de 2011.

10. Compromís conquista Valencia. Tras seis mandatos al frente, los populares pierden Valencia. Este domingo lograron 10 concejales (tenían 20) y, por tanto, no consiguen mantenerse en el gobierno ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos. Compromís, con 9 ediles, ha sido el gran éxito en Valencia con 23% de los votos. El PSPV-PSOE, con 5 y València en Comú, con 3, consiguen la mayoría absoluta y podrán dirigir el Ayuntamiento de la capital valenciana.

11. Navarra y las islas Canarias son las dos únicas comunidades donde no han ganado los partidos grandes. Coalición Canaria, con 18 diputados y el 18,2% de los votos, gana en número de escaños en el Parlamento de Canarias, por delante del PSOE con 15 pero con el 19,9% de votos, y del PP, con 12. En Navarra, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha obtenido un total de 15 diputados, seguidos de Geroa-Bai con nueve y Bildu con ocho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V.
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_