10 fotosLos euros que pudieron serFiguras abstractas y personajes históricos son algunas de las ideas que se barajaron para el diseño de la moneda únicaEneko Ruiz JiménezMadrid - 14 abr 2015 - 12:08CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceDurante la selección se contemplaron temas como poemas, mitología, mapas históricos, los "padres fundadores" de Europa o fauna y flora para embellecer los billetes. Al final, solo quedaron 'Épocas y estilos' y temas abstractos. Estos diseños 'picassianos' de Roger Pfund son una de las muestras figurativas que llegó a la final.Pese a que los autores eran desconocidos para el jurado, compuesto por historiadores, grafistas y sociólogos de distintos países, los artistas solo podían competir si eran invitados por los bancos nacionales a participar. La pugna no fue completamente abierta a todo el mundo por motivos de seguridad del encriptado. Así, cada banco invitaba a dos o tres dibujantes. Maryke Degryse, responsable de estos billetes finalistas en la categoría abstracta, por ejemplo, era la invitada del Banco Central Belga. Este fue, además, el favorito del público al que se preguntó, pese a que creían también que el ganador final representaba mejor a Europa.Para elegir la ganadora, el jurado tendría en cuenta la estética, creatividad, estilo, efectividad y aceptabilidad de la propuesta, aunque lo más importante sería no mostrar favoritismo por una nación concreta. Esta fue una de las cinco finalistas en la sección 'épocas y estilos' de Ernst y Lorli Jünger.Igual que las personas, el comité buscaba que los lugares y monumentos no fueran reconocibles para el público. Cuando salió la ganadora, sin embargo, varios expertos corrieron a señalar cuáles eran los puentes que aparecían. En la imagen otra de las finalistas de la historia y estilo, de Yves Zimmermann.El mapa de Europa sin fronteras era otra de las claves para hacer un buen euro. Aquí, el diseño finalista de Inge Madlé.Las versiones abstractas, que fueron descartadas como ganadoras, causaban menos problemas de reconocimiento y diferenciación entre naciones. El objetivo era dibujar el sentimiento europeo a través de diferentes artes y disciplinas. Esta fue la visión de Klaus Michel y Sanne Jünger.Otra colección de formas abstractas finalistas, de la mano de Terry Thorn, de la manufacturera de billetes británica De La Rue.Robert Kalina, elegido del Banco Central austriaco, fue el ganador final con su diseño de historias y estilos. Pero el artista gráfico entró también en la competición con unos viñetas abtrsactos y sombrios que compartían, por ejemplo, los puentes que el jurado aplaudió como símbolos de la conexión entre europeos.La pieza ganadora de Robert Kalina fue elegida por su simbolismo, con "puentes que conectan a las personas de Europa y los continentes del mundo y puertas que se abren hacia el futuro". La muestra no fue la favorita del público preguntado, de entre 15-86 años y acostumbrados a manejar dinero en su día a día, aunque pensaban que era el que mejor representaba el sentimiento y características europeas. Despertaba, además, confianza en un 60% de los encuestados. Aun así, hubo que modificar algunos de sus aspectos para que cupiesen correctamente con todas las características prácticas de impresión y seguridad de un billete. Los mapas, por ejemplo, serían más grandes.