25 fotosLa presencia de EL PAÍS en Arco, un compromiso con el arteEl compromiso con ARCO por parte de EL PAÍS ha sido constante y dilatado a lo largo de su historia, con la participación de sobresalientes creadores. 19 feb 2014 - 00:34CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceStand de El Pais en ARCO 2017 con obra de Daniel Canogar.JAIME VILLANUEVALa obra "Sueños", de Cristina Iglesias, en el stand de El País en ARCO 2016.SANTI BURGOSUn detalle de la obra "Sin título con lector", de Liliana Porter, en el pabellón de EL PAÍS en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) 2015.JULIAN ROJASPabellón de EL PAÍS, en ARCO 2014.uly martínFrancesc Capdevilla, Max, uno de los grandes del cómic español, en el pabellón del diario de EL PAÍS en la 32ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2013.samuel sánchezStand de EL PAÍS en la edición de ARCO del año 2012 con la palabra Crisis. Tuvieron cabida varias intervenciones de artistas urbanos. En la imagen, Neko poniendo la palabra crisis en una de las paredes de la instalación.SAMUEL SÁNCHEZObra de los artistas cubanos 'Los Carpinteros' creada para el pabellón de EL PAÍS en la feria Arco 2011, en Madrid.Bernardo PerezAutorretrato del fotógrafo Alberto García-Alix, cuya obra inédita se exhibe en el pabellón del diario EL PAÍS en la 29ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2010.Cristóbal ManuelEsther Ferrer junto a una de sus obras situadas en el stand de EL PAÍS en la Feria de Arte Contemporaneo ARCO 2009, en Madrid. Esther Ferrer fue premio nacional de Artes Plásticas en 2008 y está considerada una pionera del arte conceptual.Uly Martín"Entre sueños", obra de Jaume Plensa en el pabellón de El País, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra en el IFEMA de Madrid. Jaume Plensa es conocido especialmente por sus proyectos de obra pública, ya que tiene más de 35 por todo el mundo. La imagen de la derecha corresponde con el boceto del uniforme que la cordobesa Juana Martín ha diseñado para el stand de EL PAÍS en la feria Arco 2008.Gorka LejarcegiUnos visitantes pasan ante dos fotografías obra de Joan Fontcuberta, en el pabellón de EL PAÍS, en la feria de arte ARCO 2007, que se celebró en el Ifema de Madrid.Fue la primera ocasión en que EL PAÍS dedicó su espacio en la feria a la fotografía de forma monográfica.Fontcuberta seleccionó imágenes de diversas series recorriendo su trayectoria artística de 30 años.Bernardo Pérez25ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2006, en Madrid. En la imagen, pinturas de Juan Navarro Baldeweg, de la serie "Cuatro variaciones de habitación con figura", en el pabellón de EL PAÍS. Navarro Baldeweg presentó sus dedicaciones a la pintura y la arquitectura unidas por la mano y la luzUly MartínAspecto del espacio de EL PAÍS, con obras de Miquel Barceló, en la edición XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2005. Expuso las obras que había realizado para el periódico desde 1986, con motivo del décimo aniversario de EL PAÍS.Gorka LejarcegiAspecto del pabellón de EL PAÍS, con las obras de Carmen Laffón "Mesa improvisada con tazas", 2003-2004 y "Mesa improvisada", 2003-2004, de bronce pintado. La obra de Laffon formaba un conjunto del mismo tema con distinto tratamiento dentro de la línea de la artista, situada en el "realismo sevillano", en paralelo con el realismo madrileño de Antonio López. Modelos de Ailanto para los trajes de las azafatas del pabellón de EL PAÍS en la feria de arte ARCO 2004. Los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz crearon una ilusión casi óptica de que los trajes se parecen entre sí pero son también muy diferentes.Uly MartínObras del escultor Manolo Valdés expuestas en el pabellón de EL PAÍS de la feria de arte contemporáneo Arco 2003, en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Sobre una escenografía blanca se situaron las cuatro esculturas de Valdés que forman parte de la serie 'Horta de Ebro' a partir del cuadro cubista de Picasso, del que se muestra una reproducción. También se expusieron seis fotografías de formato panorámico obra de Montserrat Soto, de su serie 'Invernaderos'. Las azafatas del espacio llevaban dos tipos de conjuntos diseñados por Miriam OcarizUly MartínCelebración de la feria Arco 2002 en el recinto ferial Ifema de Madrid: varios visitantes observan la obra "Laguna de verbigracias", de Luis Gordillo, expuesta en el pabellón instalado por EL PAÍS. La obra es un acrílico sobre lienzo de 233-214 centímetros y protagonizaba el espacio, que pretendía servir también de área de descanso. Los modelos de Paul Smith vistieron a las personas que atendieron el pabellón ese año. El diseñador bitánico Paul Smith se caracteriza por las líneas dinámicas y de atrevida paleta en sus modelos.Luis Magán /Ricardo GutiérrezVista del pabellón de EL PAÍS en la feria de arte Arco 2001, el día de la inauguración de la muestra, en Madrid. En esta edición se invitaba al público a descubrir y realizar una mirada distinta al mundo desde las imágenes fotográficas de Ilan Wolf, que utilizaba la cámara oscura o "pinhole" desde cajas de zapatos o desde el interior de un coche. Dibujos de los uniformes para las azafatas del pabellón de EL PAÍS diseñados por Roberto Torretta siguiendo un estilo, sobre todo, prácticoBernardo PérezInauguración de ARCO 2000. Pabellón de EL PAÍS en la feria. En la edición de 2000 se hizo un resumen del arte español del siglo XX con representación de figuras como Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Susana Solano, José María Sicilia o Miquel Barceló y seis fotógrafos que seleccionaron imágenes para exhibir la fuerza de diferentes actos de fe que vive la humanidad en esta época: Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Luis Sanchís, José Manuel Navia y Alberto SchommerUly MartínLa obra 'El Paraíso de las moscas o el último suspiro de Walter Benjamin', de Eduardo Arroyo (en la imagen), en el pabellón de 'El País Semanal', en la XVIII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 1999. En esa edición se exhibieron además de las obras de Arroyo, fotografías de Richard Avedon, Joël Peter Witkin y Diane Arbus.Gorka LejarcegiStand de EL PAÍS con fotografías de Irving Penn en la 17ª edición de ARCO 1998. El autor estadounidense, un gran maestro de la fotografía, retrataba diversos oficios y procedencias además de moda con sobria elegancia.Miguel GenerStand de Babelia en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 1997. Se presentó la obra de la estadounidense Terry Braunstein, que desarrollaba el concepto del fotomontaje traidicional combinándolo en la práctica con el uso de nuevas técnicas. Su obra sirve de contrapunto a la revolución digitalBernardo PérezARCO 1996. Hipnóticos retratos de Cartier Bresson, en el stand El País Semana-Babelia. Se exhibieron 20 retratos, algunos de ellos inéditos de uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX.Manuel EscaleraFotografías de Leopoldo Pomés y óleos y dibujos de "La Corrida" de Fernando Botero expuestos en las casetas de Babelia y El País Semanal durante la Feria de ARCO 1995.Luis MagánArco 1994. Retratos fotográficos de Schommer a personajes relevantes del mundo de la cultura, en el stand de Babelia. También se exhibieron los dibujos preparatorios para la escultura "El hombre" de Antonio LópezGorka LejarcegiArco 1993. EL PAÍS inició en esta edición su larga colaboración en el feria Arco. Se expusieron los originales de Miquel Barceló y las fotografías de Jean Marie del Moral aparecidos en el número 52 de El Pais Semanal del 16 de febrero de 1992, dedicado al "Cuaderno de Mali".Luis Magán