_
_
_
_
_

La prensa británica, indignada por la ausencia de la reina de España

Los medios califican de 'desaire' la cancelación del viaje de doña Sofía a Londres para celebrar el Jubileo de Isabel II

La palabra desaire (snub) es de las más repetidas en la prensa británica al referirse a la cancelación a última hora del viaje a Londres de la reina Sofía. La Casa del Rey había confirmado la asistencia de la monarca a un almuerzo conmemorativo del Jubileo de Diamantes de Isabel II, pero el miércoles, a dos días de su celebración, anunció que se suspendía porque el Gobierno lo considera “poco adecuado en las actuales circunstancias”.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió a Reino Unido “el disgusto y malestar del Gobierno” ante la visita en junio del príncipe Eduardo y de su mujer en Gibraltar, en el marco de la gira que varios miembros de la realeza británica están realizando por sus colonias para festejar los 60 años de Isabel II en el trono. A  esta anunciada visita se unieron en días posteriores los problemas que los pescadores de Cádiz están teniendo para faenar en la zona y por último que la Banda de Gibraltar va a actuar en los actos oficiales del Jubileo.

The Daily Telegraph recalca  en su portada la postura inicial del ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que confirmó a la prensa británica  la semana pasada que doña Sofía “sería libre de asistir al almuerzo de manera ‘privada’”. Sin embargo, continúa el periódico, “en una súbita vuelta de tuerca y a menos de 48 horas de la celebración, la Casa del Rey reveló que el Gobierno había ordenado a la Reina rechazar la invitación a Windsor, donde acudirán reyes y reinas de todo el mundo”. De hecho, la  familia real será la única que no esté representada en dicha celebración.

“Las relaciones entre Gran Bretaña y España en torno a Gibraltar han vuelto a un estado de confrontación creciente desde que el Partido Popular de Mariano Rajoy tomó el poder en diciembre”, explica The Guardian en su edición de este jueves, bajo el titular “Desaire de la reina española por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar”.

“A principios de este año, Mariano Rajoy revivió la antigua demanda de Madrid por el retorno de Gibraltar durante unas conversaciones con David Cameron”, relata la edición británica del periódico digital Huffington Post. “Pero Cameron le dijo que no había ningún cambio y que la posición de Reino Unido es que el puesto fronterizo debe permanecer bajo su soberanía”.

El tabloide The Sun no se queda atrás y titula “La reina española desaira a Su Majestad”. A modo de subtítulo, el rotativo recuerda también que “Madrid endureció su postura después de que un partido de derechas llegó al poder”.

No es la primera vez que España pone el grito en el cielo por a visita oficial de miembros de la realeza británica a Gibraltar. El conflicto más sonado se produjo cuando en 1981 los Reyes sorprendieron al rechazar la invitación a la boda del príncipe Carlos con Diana de Gales porque la pareja tenía prevista una escala en el Peñón como parte de su luna de miel.

Esta crisis coincide que la toma de posesión de Federico Trillo como embajador de España en Londres. Trillo ya vivió en el pasado una crisis de este tipo en Perejil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_