_
_
_
_
_

Condenado Losantos por injurias contra Gallardón

El locutor tendrá que pagar 36.000 euros que el alcalde destinará a la Asociación Víctimas del Terrorismo.- El tribunal cree "vejatorias" e "innecesarias" para la libre expresión las "opiniones y calificativos" utilizados por el periodista de la Cope

El periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 36.000 euros (100 euros al día por 12 meses) por un delito de injurias con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En la segunda sesión del juicio que sentó juntos en el banquillo de la misma sala a edil y locutor, Jiménez Losantos ratificó sus insultos: "No tengo que cambiar ni una coma. Todo lo que he dicho es cierto". La cantidad acordada en la sentencia supone la mitad de lo pedido por el fiscal.

Aunque el Tribunal Constitucional ampara la libertad de expresión e información -dice la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 presidido por Inmaculada Iglesias- "en el caso presente, el acusado ha utilizado expresiones insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad ejercitada [...] No cabe duda de que las opiniones y calificativos son formalmente vejatorios en cualquier contexto, innecesarios en la labor informativa [...] y suponen un daño injustificado a la dignidad del querellante".

Más información
Sentencia contra Jiménez Losantos
El fiscal acusa a Losantos de confundir la libertad de expresión con el "derecho a insultar"
Losantos ratifica en el juicio sus insultos a Ruiz-Gallardón
Losantos suma una nueva condena por insultos

La sentencia quiere aclarar que no sólo se enjuicia calificativos de "desleal, traidor y farsante" por los que se podría haber analizado el historial político de Ruiz-Gallardón, sino "múltiples expresiones en relación con la investigación del 11-M que han traspasado la libertad de expresión". En este sentido, el texto del fallo aclara que "el querellado, por un lado imputó hechos falsos [...] y por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas".

Losantos, a través de los micrófonos de la Cope, ha anunciado tras conocer el fallo que la apelará ante la Audiencia Provincial de Madrid. El locutor ha rechazado la acusación de injurias y ha defendido que sus palabras son "el ejercicio continuado de un derecho convertido en delito por la sentencia". Después, en los micrófonos de la emisora de los obispos, ha tachado la sentencia de "chapuza técnicamente hablando". "No soy jurista pero sé reconocer a alguien cuando no sabe redactar", ha añadido. El locutor ha señalado que recurrirá en amparo a la Audiencia Nacional.

Por su parte, Gallardón, tras conocer la sentencia, se ha limitado a expresar su "respeto" igual que hubiera hecho, ha asegurado, si el Juzgado no hubiera atendido su demanda. "En un Estado de Derecho, las sentencias, lo que hay que hacer es acatarlas, respetarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas, luego por lo tanto yo lo único que tengo que trasladar es que, fuera cual fuera el contenido de la sentencia, hubiese tenido el mismo respeto que manifiesto ahora", ha dicho el alcalde. Tras reconocer que no había leído la sentencia y que únicamente conocía el fallo, sólo ha querido destacar que el "amparo" que solicitó a la justicia "se ha producido".

"Traidor, bandido, farsante"

El locutor del programa La mañana de la Cope se refirió hace dos años en antena al alcalde de Madrid con la siguiente frase: "Lo repito, alcaldín, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder". Además, llamó "traidor, bandido, farsante redomado y lacayo de la oposición" a Ruiz-Gallardón, quien decidió llevarle a los tribunales por injurias. Los comentarios descalificadores hacia Gallardón son habituales en el programa de Jiménez Losantos, tanto vertidos por él como por algunos de los contertulios.

El locutor de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal llamó como testigos de su parte a compañeros de partido de Gallardón como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario general, Ángel Acebes, y el ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana. Ninguno utilizó el juicio para criticar al alcalde de Madrid y, por el contrario, defendieron que el regidor no traicionó la línea del PP en torno a la investigación del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_