Aguirre pedirá al Gobierno la cesión de Cuatro Vientos para hacer un parque forestal
La idea es enlazar con el Bosque Sur para envolver todo el entorno urbano de la capital
La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno central la cesión de los terrenos donde se ubica el aeródromo de Cuatro Vientos para crear sobre ellos un gran parque forestal de 200 hectáreas, según han anunciado hoy el vicepresidente primero, Ignacio González, y el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía. La idea es enlazar este espacio con el denominado Bosque Sur para crear así una corona verde que envolverá todo el entorno urbano de la capital y la zona sur de la región.
González y Zabía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, han explicado que la propuesta es "la mejor solución" de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para establecer las distintas posibilidades para el futuro de Cuatro Vientos, cuya gestión corresponde al Ministerio de Fomento y el suelo donde se ubica, al Ministerio de Defensa. Los vecinos vienen pidiendo desde hace tiempo el traslado del aeródromo.
Por su parte, el vicepresidente primero regional ha subrayado además que en este asunto la Comunidad de Madrid "está actuando en el marco de sus competencias de ordenación del territorio" y que está dispuesto a colaborar con el Estado con el fin de buscar alguna otra ubicación para el aeródromo ahora situado en Cuatro Vientos. "No estamos cerrados a nada", ha asegurado. González ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid, "no se ha dirigido a nosotros, ni hemos mantenido conversaciones" acerca de Cuatro Vientos, donde el Consistorio había propuesto recalificar los suelos para construir viviendas, algo que el vicepresidente dice no entender, considerando que esa medida beneficiaría sólo a la capital y las probabilidades apuntan a que el aeródromo se trasladaría a otro municipio.
La visión del Ayuntamiento
Al mismo tiempo que González comparecía el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, quien, sin noticia de lo anunciado por la Comunidad, ha anunciado que "acabamos de tener la buena noticia de que el Ministerio (de Fomento) acepta la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que ahí no siga estando ese aeropuerto", aunque "al día siguiente" no puede estar decidido qué va a ser de esa zona. En cualquier caso, pese a que aún "no hay una definición total" del futuro del espacio, Cobo ha dicho que "alguna vivienda debe haber, porque en Madrid, como en el resto de España, hay una necesidad de vivienda".
Según ha dicho, la postura del Ayuntamiento es que "hay que ordenar ese espacio y hacer de él lo más beneficioso para los ciudadanos de Madrid". Ha dicho que "habrá dotaciones para los vecinos, es evidente, pero hay que trabajarlo con un poquito más de tiempo porque no somos capaces ahora ya de tener definido el proyecto futuro de esa zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.