La Autónoma inviste a Carrillo doctor 'honoris causa' por su papel en la transición

La policía detiene a una persona por incidentes durante el acto

Santiago Carrillo ha sido investido hoy doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid en reconocimiento a sus "extraordinarios méritos, y de forma significada a su contribución a la política de reconciliación nacional, y su decisiva aportación al proceso de transición democrática en España". Durante el acto, un grupo de jóvenes ha proferido gritos de "genocida" y "asesino" contra el veterano político, hasta que el público les ha obligado a abandonar la sala.

La propuesta de nombramiento del veterano político fue respaldada por la firma de 150 claustros y, según la UAM, cuenta con numerosas adhesiones. La decisión fue adoptada por su Consejo de Gobierno el pasado verano.

Los incidentes se han producido a la llegada de Carrillo a la Escuela Politécnica Superior de la UAM, cuando algunas decenas de jóvenes han comenzado a protestar por la concesión del doctorado al dirigente comunista. Mientras unos jóvenes proferían gritos contra Carrillo en el exterior, que han sido contestados por otros estudiantes que se han enfrentado a los alborotadores, en el interior del salón de actos otro grupo de unos 20 jóvenes han proferido gritos de "asesino" y "genocida" mientras la secretaria leía los motivos del homenaje. Los incidentes se han saldado con dos detenciones.

En ese momento todos los asistentes al acto han comenzado a aplaudir puestos en pie y a gritar "fuera, fuera" durante unos cinco minutos, hasta que los jóvenes que habían interrumpido el acto han abandonado la sala. El rector de la Autónoma, Angel Gabilondo, ha retomado entonces la palabra para pedir calma a los asistentes y agradecer "el comportamiento claro y contundente" de la mayoría, como "expresión de los valores en los que creemos".

El acto continúa con diversas interrupciones, en contra de Carrillo, contestadas con aplausos por el público.

Carrillo ya sufrió el pasado 16 de abril un intento de agresión de un grupo de ultras del que salió ileso, aunque sí fueron golpeadas varias personas que asistían a una tertulia en una de las tiendas de la cadena Crisol en Madrid. Al llegar a la librería para participar en la presentación del libro Historias de las dos Españas, de Santos Juliá, el ex dirigente comunista fue recibido con gritos de "asesino, asesino" por parte de un grupo de unos 30 ó 40 ultras, que lanzaron varios panfletos con la foto de Carrillo y el texto: "asesino, genocida, ni olvido ni perdón, La Falange".

Otras noticias

Un grupo de personas ha tratado de reventar el acto de homenaje a Carrillo. / EFE

Carrillo, durante el acto de hoy en Madrid. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana