Acebes dice que el plan contra la delincuencia no invade competencias
El ministro del Interior se reúne con los delegados del Gobierno para estudiar la puesta en marcha de las medidas de seguridad ciudadana acordadas por el Ejecutivo
El ministro de Interior, Angel Acebes, ha subrayado hoy que el Plan de Lucha contra la Delincuencia se ha diseñado dentro de los márgenes de competencias estatales por lo que, en su opinión, no invade el área competencial de ninguna comunidad autónoma, "tampoco de la Generalitat catalana", ha añadido, en alusión a las críticas recibidas por parte de algunos miembros del Gobierno de Jordi Pujol. El consejero de Justicia de la Generalitat censuró ayer el plan del Ejecutivo central y auguró una "crisis institucional muy importante".
En un intento de acercar posiciones sobre este asunto, el ministro ha reconocido que ha mantenido ya varios contactos con el consejero catalán de Interior, Xavier Pomes, quien ha hecho "una valoración muy positiva" del plan y se manifestado "dispuesto" a facilitar su puesta en marcha en Cataluña. "No hay invasión competencial -concluyó el titular de Interior en rueda de prensa-, y lo que hay que hacer es colaborar y cooperar en el Plan".
Además, el ministro ha asegurado que con los alcaldes y los ayuntamientos con los que ha conversado habían mostrado una "magnífica predisposición a abordar de manera muy seria y con mucho rigor la seguridad en sus pueblos y ciudades".
El papel de los delegados del Gobierno
El ministro del Interior se ha reunido con los delegados y subdelegados del Gobierno para trasladarles el nuevo plan del Ejecutivo para su aplicación inmediata.
El primer objetivo de todos los delegados y subdelegados, según ha explicado el ministro, será prestar "un apoyo constante" a las fuerzas y cuerpos de seguridad, desde un "contacto permanente", para desplegar las medidas previstas en el plan.
En opinión de Acebes, "es imprescindible" la ayuda y la colaboración de los profesionales de la seguridad ciudadana con los delegados y subdelegados del Gobierno para poner en práctica el plan y para realizar una "evaluación constante" de los resultados y de la eficacia del mismo "barrio a barrio" y "sector a sector".
Este "apoyo y contacto permanente" con las fuerzas de seguridad, también se desarrollará con la sociedad y los representantes de los ciudadanos ya que los delegados y subdelegados del Gobierno se reunirán con representantes de los barrios, de las asociaciones de vecinos, sindicatos, comercios y del turismo, es decir, de los sectores afectados en los objetivos del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.