_
_
_
_
_
INCIDENTE EN EL ESTRECHO

Un comando de marines británicos desembarca por error en una playa gaditana

Los soldados llevaban a cabo unas maniobras en Gibraltar

"Un error en el mapa" que llevaba un grupo de marines británicos para orientarse en sus maniobras provocó ayer un rocambolesco incidente en la zona del Campo de Gibraltar. Los soldados, una treintena, llevaron a cabo con éxito un desembarco programado en territorio británico. El único fallo fue que en realidad invadieron una playa de La Línea de la Concepción.

El incidente se produjo sobre las 10.30 horas cuando los marines practicaban la simulación de una toma de tierra que, por equivocación, realizaron en la conocida como cala de San Felipe, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Juárez (PP), quien restó importancia al incidente.

Más información
Piqué y Straw fijan hoy en Londres el calendario de la negociación sobre Gibraltar
Londres y Madrid aplicarán a Gibraltar la estrategia que llevó la paz al Ulster
El Reino Unido y España, a un paso del acuerdo sobre Gibraltar
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Participe:: Su opinión sobre Gibraltar
La maquinaria bélica británica:: El portaviones Illustrious

Según publica hoy el diario Europa Sur, los soldados pertenecen al Tercer Mando de los Marines Reales de la Armada británica y el objetivo de sus maniobras era penetrar en la costa gibraltareña "con tácticas propias de comandos militares para enfrentarse allí a un supuesto enemigo".

Con destino al Golfo Pérsico

Pero lo más parecido al supuesto enemigo que encontraron fue un grupo de pescadores que intentaron advertirles de su error y que acabaron llamando a una patrulla de la policía local. Al final, los agentes informaron a los soldados de su error y éstos se tocaron a retirada sin mayores problemas.

Los marines portaban fusiles de asalto SA 80 y morteros ligeros de 60 milímetros, y formaban parte de la dotación del portahelicópteros de combate HMS Ocean, navío que se dirige al Golfo Pérsico para reemplazar en la zona al portaeronaves HMS Illoustrous.

El alcalde de La Línea, que dice haber informado del incidente "a los ministerios pertinentes", ha asegurado hoy que se trata de un hecho "anecdótico con un país amigo" que no interferirá en el debate hispano-británico abierto sobre el contencioso de Gibraltar.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_