_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA | DOCUMENTACIÓN

Periodistas en el punto de mira

Desde el final de la tregua, ETA ha atentado en cuatro ocasiones contra profesionales de los medios.- En mayo de 2000, asesinó al columnista de 'El Mundo' José Luis López Lacalle

El último atentado contra informadores tuvo lugar el 10 de noviembre del pasado año en San Sebastián y estuvo dirigido contra los periodistas Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo, que salvaron la vida al no estallar el artefacto colocado por los terroristas en el rellano de su vivienda.

El 7 de mayo, en Andoain, el columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle fue asesinado a tiros cuando volvía a su domicilio tras comprar los periódicos.

Además, el 27 de marzo, la policía desactivó un paquete bomba remitido por ETA a Carlos Herrera, ex director del programa Buenos Días de Radio Nacional. El paquete, oculto en una caja de puros, fue enviado a través de una mensajería a los estudios de la emisora en Sevilla, desde donde el periodista avisó a la policía al sospechar del contenido.

Más información
El periodista Gorka Landaburu, herido tras explotarle un paquete bomba en Zarautz

Al margen de estos hechos, los miembros del comando Barcelona de ETA intentaron en siete ocasiones a lo largo del pasado año atentar contra el periodista Luis del Olmo, sin lograr su propósito en ninguno de los intentos. En Sevilla miembros de ETA estuvieron esperando al periodista Antonio Burgos para dispararle, pero el atentado no se consumó porque la víctima no fue localizada.

La organización terrorista ETA asesinó en 1978 al redactor jefe de La Gaceta del Norte, José María Portell. Además, el 20 de agosto de 1980 miembros del comando Nafarroa dejaron gravemente herido al director de El Diario de Navarra, José Javier Uranga, a quien dispararon más de veinte tiros.

Violencia callejera

A los atentados cometidos directamente por ETA hay que sumar otros perpetrados en el último año y medio por los sectores afines a la organización terrorista, organizados en grupos de violencia callejera. El pasado año fueron 23 los ataques dirigidos contra repetidores de radio y televisión, unidades móviles, sedes de medios informativos o domicilios de los periodistas.

En lo que va de año, los grupos afines a ETA han cometido cuatro ataques incendiarios contra la sede de El Correo en Bilbao, una unidad móvil de la Cadena Ser en San Sebastián y dos repetidores de radio y televisión.

Además de estos atentados, desde 1992 se han registrado un total de 93 ataques perpetrados por sectores cercanos a la organización terrorista contra equipos e instalaciones de los medios de comunicación. La mayor parte de estos ataques ha consistido en la colocación de artefactos explosivos o incendiarios en repetidores de radio y televisión, en ataques contra las oficinas de los medios informativos y en la destrucción de unidades móviles o furgonetas de reparto.

Entre estos atentados se encuentra también el que en septiembre de 1999 un grupo de jóvenes radicales perpetró contra Mikel Muez , delegado de EL PAÍS en Navarra, así como la explosión de una bomba en el domicilio de la periodista Carmen Gurruchaga, en San Sebastián, ocurrido en diciembre de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_