Abengoa activa la ampliación de capital y una emisión tras la inyección de dinero
La empresa avanza en la culminación del proceso de reestructuración, en el que se recogen fuertes quitas y una nueva estructura accionarial
Abengoa ha ejecutado los aumentos de capital previstos y ha otorgado la escritura para la emisión de los warrants correspondientes después de que el conocido como agente scrow haya anunciado que ya ha reunido los 1.169 millones de euros de dinero que se inyectarán en la sociedad. Con estos trámites, comunicados este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa avanza en la culminación del proceso de reestructuración, en el que se recogen fuertes quitas y una nueva estructura accionarial, y con el que ha logrado evitar la quiebra.
En concreto, Abengoa informa de que este martes el agente scrow ha recibido en la cuenta de depósito un importe igual al correspondiente a los compromisos de dinero, con lo que puede darse como iniciado el siguiente hito del proceso, conocido como "fecha de inicio de los pasos de la reestructuración".
Tras la firma la semana pasada de los documentos de la reestructuración y la remisión de las notificaciones de desembolso a los diferentes bonistas e inversores, había quedado abierto un mecanismo para ir recibiendo el dinero. Al agente encargado se le ha encargado la gestión de una cuenta de depósito a la que se destina el dinero, para su posterior inyección a la compañía. Ayer lunes, a las 18.00 horas, expiró el plazo para enviar el dinero.
Tras recibirse el dinero, y como estaba previsto, se ha activado una ampliación de capital ya aprobada por la junta de accionistas en la que se aumenta el número de acciones en un importe nominal de 34,8 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 1.577 millones de nuevas acciones de clase A y 16.316 millones de acciones de clase B.
La empresa también ha otorgado la escritura de emisión de los 'warrants', en virtud de la cual de han emitido 83 millones de instrumentos de este tipo sobre acciones A y otros 858 millones de instrumentos sobre acciones tipo B. La admisión a negociación de los 'warrants' se producirá en los próximos días.
La inyección de dinero nuevo
Según el acuerdo de rescate con los bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, el grupo recibiría una inyección de 'dinero nuevo' de casi 655 millones de euros.
El importe total del 'dinero nuevo' que se acordó prestar al grupo asciende a 1.169 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 --unos 515 millones de euros--.
Además, se incluían 307 millones de euros de nuevas líneas de avales. Las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha.
El acuerdo suponía para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y 'hedge funds' y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.
El comité de bancos que participaron en las negociaciones para la reestructuración estuvo compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero estuvo integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.