EE UU creció más de lo anticipado en el tercer trimestre
El consumo registra la mejor lectura en 14 años y el beneficio de las empresas mejora
La actividad económica en Estados Unidos repuntó con más fuerza de la anticipada en el tercer trimestre. El producto interior bruto creció a una tasa anualizada del 3,2% (0,7% de trimestre a trimestre), tres décimas más de lo que se dijo hace un mes. El dato está en línea con las proyecciones de la Reserva Federal, que se reúne dentro de dos semanas con la intención de decidir un segundo incremento de los tipos de interés.
El ritmo de la expansión económica en EE UU es el más alto desde el segundo trimestre de 2014 y representa un repunte de caso dos puntos porcentuales cuando se compara con el anémico 1,4% del trimestre precedente. Los motores de este repunte son el aumento de las exportaciones, el incremento del gasto público y un mejor comportamiento de lo esperado en el consumo.
El gasto del consumidor representa dos tercios del crecimiento. El dato revisado eleva ese componente al 2,8%. Es la mejor lectura desde 2002 y eleva en siete décimas el dato que se anticipó hace un mes. La inversión de las empresas creció un 10,1%, casi el doble de lo que se dijo en la primera lectura. El beneficio de las compañías creció un 6,6%, frente a la caída del 0,6% que se registró en el segundo trimestre.
Del lado de la balanza comercial, las exportaciones crecieron un 10,1%, en línea con lo que se anticipó. En este caso, como ya se comentó hace un mes, este fuerte repunte es temporal y se explica por los envíos de soja. Las importaciones registraron un incremento del 2,1%. La inversión residencial, entretanto, se contrajo un 4,4%, aunque en este caso es mejor que el negativo de 6,2% inicial.
La gran pregunta es cómo la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca afectará a la economía de EE UU y, por extensión, a la global. El programa del presidente electo contempla apuntalar el crecimiento destinando un billón de dólares a inversiones en infraestructuras, para elevar la productividad y crear empleo. Wall Street espera que el republicano sea pragmático y evite llevarse por su ego.
Los índices del parqué neoyorquino registraron 15 días de subidas consecutivas tras conocerse el resultado de las urnas que llevó al Dow Jones a colocarse por primera vez por encima del nivel de los 19.000 puntos. La semana, sin embargo, arranca con una pausa en la escalada. Lo que está por ver ahora es si el plan económico de Trump acaba generando más inflación que crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.