_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2013

El Senado sitúa definitivamente el techo de gasto en 2013 en 126.792 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aplaudido por senadores populares tras la aprobación hoy del límite de gasto del presupuesto del Estado para 2013.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aplaudido por senadores populares tras la aprobación hoy del límite de gasto del presupuesto del Estado para 2013.EFE

La cámara alta ha dado su visto bueno al texto con 152 votos a favor (148 del PP, tres de UPN, y un independiente adscrito al grupo popular), 86 en contra (PSOE, Entesa, PNV, CiU, CC, Amaiur e IU) y una abstención (Foro Asturias).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este primer paso de unos presupuestos que a juicio del Gobierno han de servir para acabar con la segunda recesión más grave de la historia reciente de España.

Para Montoro, deben sanearse las cuentas públicas para corregir el endeudamiento que ha colocado a España en su actual situación de "de extrema debilidad", y que supone ser "zarandeados" por los mercados, con el pago de altos tipos de interés.

Ha insistido en que la "debilidad" de España está en su deuda externa, pero "también corresponde" a unas instituciones europeas cuyas reglas "no estuvieron siempre claras, cuando permitieron el endeudamiento de los países".

Este gravamen "no se ve en la vida diaria de hogares y empresas", pero pesa "como una losa" y es el que impide a España crecer, por lo que es indispensable dejar de generar deuda que sólo profundiza aún más en la recesión, ha insistido el ministro.

Ha recordado que, según el Gobierno, "desgraciadamente" en 2013 continuará la recesión (se calcula una caída del 0,5 % del PIB), pero también que espera que este año sea el último en que el país se vea en dicha coyuntura, por lo que ha pedido el apoyo de los grupos políticos.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en Hacienda y Administraciones Públicas en el Senado, Juan María Vázquez, ha acusado al Gobierno de aprobar un techo de gasto para 2013 que es "una copia sin corregir y aumentada" del modelo aprobado para 2012.

Ha admitido que esperaba del Ejecutivo muestras de cambio, una política más orientada hacia el crecimiento, que genere más empleo y que otorgue esperanza a los ciudadanos, y "sin embargo nos presentan más ajustes y más sacrificios que recaerán, de nuevo, en los más débiles", con unas previsiones poco creíbles, ha añadido.

En esa misma línea el presidente y portavoz de la Entesa, José Montilla, ha subrayado que "ningún Gobierno había defraudado tanto en tan poco tiempo" y "nos vienen hoy con más dosis de la medicina que hace meses nos están suministrando y sabiendo que no da resultados."

También el portavoz de CiU, Ferran Bel, ha dejado claro el voto en contra de su grupo por la distribución "asimétrica, sesgada, injusta, ineficiente, insolidaria y desleal" del objetivo de déficit público para 2013, que también se ha votado hoy.

El ministro Montoro también ha exigido a determinadas comunidades autónomas que dejen de "engañar a los ciudadanos" buscando "responsables fuera" y "salidas falsas" a la crisis, ya que la "división dentro de España" es "el peor mensaje" que se puede enviar al mundo.

Ha dejado claro que "el estado de las autonomías es incuestionable" y "tiene la misma responsabilidad que todos a la hora de promover las políticas para salir de esta crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_