_
_
_
_
Reportaje:

Almería, 60 años de cine

José Enrique Martínez relata en un libro la historia del 'Hollywood de Europa'

La llamada de África, de 1951, fue el primer largometraje rodado en Almería. El último, en 2011, Rescatando a Sara, con Carmen Machi como protagonista. Durante esos 60 años, la provincia ha sido escenario de 485 películas, 192 de ellas del género western. Almería era conocida como el Hollywood de Europa en la década de los sesenta, época de máximo esplendor cinematográfico de esta tierra.

Clint Eastwood, David Lean, Peter O'Toole, Sean Connery, John Lennon, Brigitte Bardot, Ursula Andress, Claudia Cardinale, Sergio Leone, Ernest Borgnine, Eli Wallach, Lee Van Cleef y una larga lista de estrellas forman parte de la historia del cine en Almería.

Todo lo indispensable para conocer y comprender la historia y la vinculación de la provincia con el séptimo arte se encuentra en el libro Cabalgando hacia la aventura, de José Enrique Martínez Moya. Como muchos de los niños de su edad, José Enrique Martínez (Almería, 1960) quedaba fascinado al ver a figurantes con pistolas, jinetes a caballo, coches de lujo y trabajadores de los rodajes por su barrio, El Zapillo, y les perseguía para ver los ensayos. En su caso, aquello no quedó en una anédota y decidió, con 16 años, dedicarse a la investigación cinematográfica.

David Lean perdió 30 caballos en el rodaje de 'Lawrence de Arabia'

Colabora con festivales de cine y asesora a investigadores europeos, además de publicar artículos en periódicos y revistas especializadas. En 1993 fundó la Asociación cinematográfica Cineal y en 1999 publicó su primer libro, Almería, un mundo de película. Su nueva obra, considerada el catecismo del cine en la provincia, se detiene en todos los largometrajes rodados en Almería, con especial atención al western y a grandes obras como Cleopatra o Lawrence de Arabia, de David Lean, conocida por los extras de etnia gitana por Lorenzo el de Alhabia (un pueblo de Almería). Las anécdotas de rodaje de esta última, que comenzó en marzo de 1962, son innumerables, entre ellas un posible conflicto con Marruecos por la contratación de cientos de extras de ese país que, finalmente, se sustituyeron por extras saharauis y almerienses, y la pérdida de caballos. Cuenta José Enrique Martínez que en una secuencia, unos 30 jinetes con alazanes tenían que tomar una loma entre las dunas de Cabo de Gata. David Lean presenciaba la toma "manifestando su satisfacción". Entonces, continúa el autor, "los jinetes pasaron la colina, se perdieron en el horizonte y nunca más se supo de los jinetes ni de los caballos".

La pasión por el cine y el trabajo de investigación han llevado a José Enrique Martínez a conocer todos los lugares de rodaje de las cerca de 500 películas grabadas en Almería y a entablar amistad con cientos de personas que en ellas han participado: directores, actores, dobles, extras...

En su obra dibuja los estudios cinematográficos que existían en los años sesenta. Algunos, incluso, no llegaron a estrenarse. También incluye, de manera inédita, recorridos de cine. Entre ellos, el de los western de Leone más conocidos y que encumbraron a la fama a Eastwood. Precisamente, por una entrevista realizada al astro del cine supo que Gary Cooper también pasó por Almería. Concretamente, por el barrio de Los Albaricoques, de Níjar. Eran años de gran trasiego cinematográfico en una provincia semidesarrollada en la que la confusión entre escenarios, actores y películas era una constante. De hecho, un capítulo de Cabalgando hacia la aventura enumera 196 títulos de películas que nunca llegaron a rodarse en la provincia, pese a que muchos lo den por cierto, como el caso de Doctor Zhivago. "Una localización de Hijate se confundió con la Calahorra, en Granada, que fue donde se rodó", desvela el autor, quien también desmiente al malagueño Antonio Banderas. En un programa de TVE, en enero de 2007 el actor y director aseguraba que los "29 días seguidos de lluvia" en Almería le disuadieron de rodar El camino de los ingleses en esta provincia, que cambió por Málaga. Tanto José Enrique Martínez como "cualquiera", dice, "sabe que aquí nunca ha llovido tanto".

El autor también explica los motivos por los que la provincia no se ha mantenido como tierra de cine a niveles de los años sesenta. Faltó apoyo institucional y visión emprendedora. La falta de infraestructuras -aunque se consiguió construir el aeropuerto- y la carencia de estudios cinematográficos llevaron a la industria a escoger otros escenarios donde las dificultades eran menores.

Sean Connery (centro) y Candice Bergen, en el rodaje de <i>El viento y el león </i>(1975).
Sean Connery (centro) y Candice Bergen, en el rodaje de El viento y el león (1975).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_