Hacienda retrasa otra vez el pago de la deuda a los farmacéuticos
La Generalitat no solo no paga a los farmacéuticos desde julio. Tampoco es capaz de hacer frente al calendario que acordó con los boticarios para hacer frente de forma escalonada a los 550 millones de euros que les adeuda por el dinero que estos establecimientos han adelantado correspondiente a las recetas.
La Consejería de Hacienda solo cumplió el primer pago del acuerdo. El 8 de noviembre, la consejería que dirige José Manuel Vela transfirió 60 millones a las farmacias para que pudieran coger un poco de aire. La fecha límite para efectuar el siguiente pago, otros 60 millones, era el viernes pasado. En lugar de transferir esta cantidad, el Consell citó a los colegios de farmacia a una reunión que se celebró ayer en la que les transmitió que no tiene dinero y que saldará esta deuda a finales de mes, al mismo tiempo que debe liquidar otros 60 millones de euros.
"El pago solo se demora un par de semanas respecto a lo acordado debido a las dificultades financieras actuales", explicó la Generalitat. En la nota, los consejeros de Hacienda, José Manuel Vela, y Sanidad, Luis Rosado, explican que "la difícil situación económica" por el impago no va a suponer desabastecimiento y los ciudadanos accederán a sus medicamentos "cuando lo necesiten".
Desabastecimiento
Las farmacias, sin embargo, no lo tienen tan claro. No solo no descartan "una reducción importante de las existencias de medicamentos" y "desabastecimientos puntuales". Además, trasladaron su más profundo enfado por el incumplimiento del calendario de pagos. El Colegio de Farmacéuticos de Valencia recordó que las asambleas de las tres provincias ya habían acordado medidas de protesta -paros e incluso una manifestación la semana que viene- ante "el impago de alguno de los compromisos". Y que las decidirán en una asamblea prevista para hoy.
La presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola apuntó que este nuevo incumplimiento "ha generado una desconfianza tal en el colectivo de oficinas de farmacia" que le "impide aceptar nuevas propuestas y más dilaciones en el cobro". Los farmacéuticos de Alicante anunciaron ayer que también estudian convocar protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.