_
_
_
_
_

Esto lo paga Xavi Castillo

El humorista y actor alcoyano presenta un libro autoeditado que recoge las vicisitudes de la compañía Pot de Plom

El humorista Xavi Castillo ha decidido dar el salto al papel impreso. Una tarea difícil, ya que sus espectáculos están basados en la improvisación de la que hace gala el actor alcoyano, hasta el punto que los guiones de los monólogos que los impulsan son una simple referencia.

El título Això ho pague jo dice mucho del libro que ha publicado para quienes lo conocen. Pero dice más el subtítulo: Notes, apunts i parides de Xavi Castillo. "Es que hemos hecho lo que nos ha dado la gana", comenta el actor para justificar la portada.

Él es la cara visible de la compañía de teatro Pot de Plom, creada en 1992. Desde entonces se han sucedido espectáculos como Historietes Medievals, Jordiet Contraataca, Històries de Reis i Bufons, El Chou, La regata de Rita, Hamlet o València Zombi.

La página web de Pot de Plom tiene miles de visitas diarias
Un apartado recoge la censura que ha sufrido

De ellos han salido personajes memorables, como Jordiet; Maribel, la cajera de Mercadona; o el capitán moro de Alcoi. Y recreaciones de políticos como Rita Barberá, Francisco Camps o Eduardo Zaplana. Quien más trascendencia ha tenido es el capitán moro, un hombre podrido de dinero (negro) que consigue todo lo que se propone previo pago de su importe sin factura, no sin antes preguntar: Això que val? Y responderse: Això ho pague jo! De ahí el título.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El libro es un collage que recoge todo lo que se le ha ido ocurriendo a cada miembro de la compañía. Desde detalles sobre cómo se crearon los personajes de sus espectáculos, fotos o recortes de periódico hasta algunos dibujos que el humorista ha ido perfilando durante años. Un apartado muy importante hace referencia a "la censura que hemos sufrido" en algunos lugares y ciudades gobernadas por el PP, dice el actor, que también está vetado en Canal 9.

La construcción de esta especie de miscelánea sobre el fenómeno Pot de Plom fue un trabajo fraguado lentamente, por partes. Cuando ya estaba acabado y entregado, la editorial que les hizo el encargo decidió echarse atrás. Con el libro a punto de entrar en imprenta, optaron por autoeditarlo asesorados por profesionales del sector e imprimieron 3.000 ejemplares, que "se están vendiendo rápidamente".

El ingenio de este actor alcoyano lo ha convertido en uno de los humoristas más relevantes de la Comunidad Valenciana. Ha completado los 5.000 amigos que permite Facebook a sus perfiles y una página con sketchs de sus espectáculos en Internet tiene miles de visitas diarias.

Como su primer libro, Xavi Castillo es un humorista inclasificable. La escatología que rezuma y su capacidad para captar detalles de la actualidad política lo convierten en un ejemplar único de lo que puede considerarse la burrera valenciana. El libro lo confirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_