Talento cordobés para Hollywood
El cineasta Francisco Javier Gutiérrez acumula proyectos en EE UU
Francisco Javier Gutiérrez (Córdoba, 1973) ha logrado hacerse un hueco en la difícil y saturada industria cinematográfica estadounidense. Su primer largometraje, 3 Días, una mezcla de suspense, thriller y terror coproducida por Maestranza Films, Green Moon y Pentagrama, ganó el Festival de Cine de Málaga en 2008, obtuvo notables premios en diversos certámenes y fue elegida por la International Watch List, elaborada por los estudios de Hollywood, como una de las diez mejores películas extranjeras de ese año.
"Antonio [Banderas, de la productora Green Moon] me dio apoyo, libertad y confianza en mis primeros pasos, y es algo por lo que le estaré siempre agradecido", afirma el director, quien recuerda sus comienzos en Córdoba, rodando cortos de bajo presupuesto con la ayuda de familiares y amigos.
Wes Craven quiere hacer un 'remake' de largometraje de debut '3 Días'
Gutiérrez prepara el rodaje de tres filmes vinculados al terror y la ciencia-ficción
Este sonado debut le sirvió a Gutiérrez para dar el salto a Hollywood, reclamado por uno de los directores de culto del género fantástico, James Wan, creador de la supertaquillera saga de terror Saw.
De esto hace ya un año y medio, tiempo que este director asegura haber empleado en "conocer a fondo el funcionamiento de una industria tan complicada como la norteamericana" y en firmar los tres primeros proyectos de su aventura americana. Gutiérrez afronta el rodaje de tres filmes relacionados con el terror, la ciencia ficción y el thriller.
El primero de ellos es The Greys con los hermanos Weinstein, fundadores de la productora Miramax y considerados como los productores estrella de Hollywood. El siguiente es House of horror, con James Wan y el último The monkey's paw, un remake de la original de 1933 que produce la RKO.
"La verdad es que aunque me gustaría apenas puedo adelantar detalles. De The Greys tan solo decir que es una película de ciencia-ficción diferente, bastante original, repleta de efectos especiales pero al mismo tiempo refrescante y atípica; House of horror es un thriller oscuro, retorcido, con elementos sobrenaturales y The monkey's paw, una historia de terror clásico inspirada en el popular relato de W.W. Jacobs", cuenta Gutiérrez por correo electrónico desde Los Ángeles.
El cineasta asegura que pese a su exitosa toma de contacto con la industria estadounidense no cree necesario tener que salir de España para hacer buen cine. "Compañeros como Rodrigo Cortés con Buried (Enterrado), Juan Antonio Bayona con Lo imposible o Juan Carlos Fresnadillo con Intruders han optado por la producción nacional con estupendos resultados. Todas ellas son películas de producción española, rodadas principalmente en nuestro país, por empresas españolas, con equipo español, y eso sí, reparto internacional. Venirse a Hollywood te da la posibilidad de conocer otra industria, de valorar las diferencias, experimentar, aprender y crecer profesionalmente. En el caso de la industria americana hay elementos envidiables pero al mismo tiempo existe una falta de espontaneidad y un exceso de opiniones y burocracia que entorpece el proceso creativo y acaba afectando al resultado final. La libertad creativa de la que disfrutamos en España y, en general, en Europa, es un privilegio", razona Gutiérrez, que tiene una receta para que el cine español logre zafarse de su eterna crisis. "Hay que tener ganas de arriesgar. En los últimos años se está produciendo un cambio, una evolución, una apertura progresiva a nuevas ideas. El relevo generacional ha facilitado este proceso. Ahora se puede hablar de un cine español comercial, más próximo a su público", afirma Gutiérrez, resaltando que este remedio es válido también para el cine estadounidense, al que ve estancado. Sin embargo, parece haber encontrado un hueco: "Wes Craven sigue interesado en adquirir los derechos de 3Días para su remake americano y se encuentra en negociaciones con Maestranza Films desde el pasado año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.