_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Llamadas gratis con el móvil

Las aplicaciones de VoIP se disparan con los teléfonos inteligentes

Era cuestión de tiempo. Con Internet móvil y el teléfono inteligente elevados a categoría de imprescindibles, cada vez más gente se está pasando a aplicaciones de llamadas por Internet (VoIP) para adelgazar la factura mensual o, directamente, llamar a coste cero. Los últimos datos de servicios VoIP como Skype o Nimbuzz demuestran un crecimiento espectacular este año.

El servicio pionero Skype (2003), a punto de salir a Bolsa, ya se ha descargado 12 millones de veces en el iPhone. Hace una semana, comenzó su aplicación para los móviles con Android. Mensualmente hablan por Skype 125 millones de personas, bien utilizando el ordenador, bien el móvil. En el primer semestre del año han hablado 95 billones de minutos en llamadas por Internet, el 40% por videollamadas, según la compañía.

En 2015 la llamada por Internet habrá crecido un 3.000% a nivel mundial
Telefonear a través del wifi es la mayor amenaza para los operadores
Más información
Telefónica planta cara a Skype

La holandesa Nimbuzz acaba de anunciar más de 28 millones de miembros registrados, uno nuevo por segundo, y 3.650 millones de minutos de voz consumidos desde octubre de 2009.

JaJah, adquirida por Telefónica, cuenta con más de 20 millones de registros. Otras aplicaciones como Fring o Truphone también confirman un fuerte aumento de uso.

El éxito de los smartphones, que superan el 25% de penetración en España, la ubicuidad de las redes 3G y el apretón de cinturón por la crisis explican en parte este fenómeno. Russ Shaw, jefe del área de móviles de Skype, añade además la mejora de la tecnología. "Ahora es posible llamar desde el móvil con VoIP a bajo coste con una calidad perfecta".

Las llamadas entre terminales con estos programas instalados y conectados a una red wifi salen gratis. Hacerlo desde un móvil con Skype o Fring a otro que no los utilice sale casi tan económico como con un operador: desde 0,22 céntimos de euro el minuto. La ganga está en las conferencias internacionales, donde podemos ahorrarnos hasta un 70% de la tarifa tradicional. Eso en el caso de que el otro no tenga instalado uno de estos sistemas; si lo tiene, la llamada es gratis total.

Según Juniper Research, el boom no ha hecho más que empezar. Calculan que en 2015 el número de minutos en llamadas por Internet sobre redes 3G y 4G habrá crecido un 3.000% a nivel mundial. Para la consultora, la VoIP sobre wifi es la mayor amenaza para los operadores de telefonía al no ingresar nada con ella -como es el caso del servicio de videollamada FaceTime de Apple-, lo que les haría perder 5.000 millones de dólares a nivel mundial.

Fuentes cercanas a las principales telecos en España señalan que la preocupación no es tal. "Las redes wifi en cafeterías, bibliotecas o espacios públicos todavía no son tan robustas como para hacer llamadas VoIP desde el móvil sin que se corte la línea o se oiga mal", aseguran. "Y desde casa ya se utiliza el PC. De momento es un uso marginal".

Por si acaso, los operadores están reaccionando. De prohibir estas aplicaciones en sus redes o cobrar tarifas adicionales, medidas tomadas por T-Mobile en Alemania o Vodafone en Francia, están pasando a permitir su uso en 3G con acuerdos con compañías de VoIP. Verizon y Skype abrieron el camino en EE UU y otros, como Orange y Truphone en España, les siguen.

"Se han dado cuenta de que la VoIP en el móvil es imparable y la están abrazando más que prohibiendo", dice Tobias Kemper, director general de Nimbuzz, competidor de Skype que cuenta con 150 empleados y 25 millones de dólares de financiación.

Aun así, todavía falta para que los actuales planes de datos favorezcan el uso de estas aplicaciones. Sobre 3G, solo cuatro minutos de conversación en VoIP consumen aproximadamente un megabyte (MB). Dado que la mayoría de clientes firman contratos con un límite de 200 o 300 MB de transferencia mensual, las llamadas, a la fuerza, han de ser cortas.

De seguir creciendo, la duda será si los operadores se lanzan a ofrecer sus propios servicios de llamadas por Internet, rompiendo la actual neutralidad de la Red.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_