Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro alemán de exteriores se casa con su compañero

El ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania, Guido Westerwelle, se casó el viernes con el empresario Michael Mronz. Los casó el alcalde socialdemócrata de Bonn, la ciudad renana que fue la capital del país entre 1949 y 1990. Westerwelle nació en 1961 a la otra orilla del Rin, en la pequeña localidad de Bad Honnef. Mronz nació en Colonia en 1967.

Se conocieron en una fiesta hípica en Aquisgrán, en 2003. Un año después, el liberal Westerwelle (FDP) presentó en público a Mronz durante la celebración del quincuagésimo cumpleaños de la democristiana Angela Merkel (CDU). Con él tuvo más éxito que con la entonces líder de la oposición, con quien tuvo que esperar seis años para poder formar Gobierno. Se dice que a Merkel le molestó que eligiera su cumpleaños para hacer pública su relación con el empresario. Lo interpretó como un intento (muy exitoso) de robarle protagonismo cuando quedaba poco para las generales de 2005.

Westerwelle y Mronz conviven desde hace años en sus casas de Berlín y Colonia. La presencia del empresario deportivo Mronz en algunos viajes oficiales del ministro ha provocado algunas críticas. Según estas, su vínculo privado con Westerwelle le ha podido abrir las puertas a contratos lucrativos. Otros consideran que se trata de ataques encubiertos a la vida afectiva del vicecanciller.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2010