ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 19 de diciembre de 2009

Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto

PRISA será el segundo accionista del nuevo grupo con un 18,37% - La cadena de Mediaset comprará el 22% de Digital + por unos 500 millones

EL PAÍS Madrid 19 DIC 2009

PRISA, el grupo editor de EL PAÍS, y Telecinco llegaron ayer a un acuerdo para integrar sus actividades de televisión en abierto. Al tiempo, Telecinco comprará una participación del 22% en Digital + por unos 500 millones de euros en efectivo, según comunicaron ambos. Con ese primer gran paso en la consolidación del negocio audiovisual español se configura un nuevo panorama en el que Telecinco será líder de las emisiones en abierto y Digital + de las operaciones de pago.

La fusión de Cuatro y Telecinco da lugar al mayor operador de televisión en abierto, con una audiencia conjunta del 25,2% y ocho canales de TDT a partir de abril de 2010. Para la integración, Telecinco efectuará una ampliación de capital que será suscrita por Sogecable, filial de PRISA, mediante la aportación de su negocio de televisión en abierto. Con ello, y teniendo en cuenta otra ampliación de capital que Telecinco realizará previamente, PRISA tendrá una participación del 18,4% de Telecinco, paquete accionarial valorado en unos 550 millones, a tenor de la cotización media de los últimos 30 días.

Telecinco hará una ampliación de capital en efectivo de 500 millones

La otra parte del pacto, rubricado ayer por los máximos ejecutivos de ambos grupos, abarca la compra del 22% de Digital + por parte de Telecinco a PRISA. La valoración de los activos de Digital + ha sido la misma que se realizó para la venta a Telefónica, el pasado 25 de noviembre, del 21% de la plataforma de pago, de modo que la operación ascenderá a unos 500 millones en metálico.

Para financiar la compra, Telecinco llevará a cabo una ampliación de capital por ese mismo importe con derecho de suscripción preferente de sus actuales accionistas. Mediaset, el socio de referencia de Telecinco, se ha comprometido a suscribir íntegramente su cuota, que actualmente es del 50% del capital. El resto de la ampliación de Telecinco está asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan.

Tras la ampliación de capital dineraria y el canje de acciones para la fusión con Cuatro, Mediaset -grupo controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi- tendrá un 41% de la futura Telecinco, PRISA será el segundo socio con su 18,37% y el resto del capital se moverá en Bolsa entre inversores institucionales y minoritarios.

En su reunión de ayer, los Consejos de Administración de Telecinco y Sogecable sellaron el pacto con la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones (Term Sheet). El acuerdo fue comunicado tras el cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El supervisor había suspendido por la tarde la cotización de Telecinco, cuando subía el 7,34%, y de PRISA, cuando cedía el 2,06%.

Antes de que se lleve a cabo la integración de sus operaciones de televisión en abierto, PRISA reorganizará su área audiovisual para crear dos sociedades diferenciadas. Una de ellas concentrará las actividades de la televisión de pago y la otra, las relacionadas con la televisión en abierto, que es la que integrará a Telecinco. PRISA y Telecinco tendrán una participación proporcional a sus respectivos porcentajes de capital en los órganos de gobierno de Telecinco y Digital +, respectivamente.

Ambas compañías precisaron que los acuerdos "quedan condicionados a los procesos de revisión habituales, que no durarán más de dos meses, a la redacción de los contratos y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes".

De izquierda a derecha, Ramiro Sánchez de Lerín, secretario del Consejo de Telefónica; Giuseppe Tringali, consejero delegado de Telecinco; Juan Luis Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA; Rodolfo Martín Villa, presidente de Sogecable; Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset; Ignacio Polanco, presidente de PRISA; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco; Pedro García Guillén, consejero delegado de Sogecable, y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, ayer en el acto de firma del acuerdo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana