_
_
_
_
_

42 municipios superan el máximo nivel de contaminación atmosférica

La Línea y El Ejido son los que superan más días el nivel tolerable de polución

Ginés Donaire

Un total de 42 municipios andaluces, entre ellos las ocho capitales, superaron el pasado año los niveles admisibles de contaminación atmosférica. La mayoría tuvieron más de 80 días (el 22% del año) un aire por debajo de los parámetros admisibles para la salud pública. Con todo, los parámetros varían si se compara las zonas rurales (con apenas seis días de situaciones no admisibles) con las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, que superan el 30% de jornadas de contaminación ambiental debido principalmente a la elevada concentración.

El último informe del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), elaborado con datos de la Consejería de Medio Ambiente, sitúa, no obstante, a La Línea de la Concepción (Cádiz) y El Ejido (Almería) a la cabeza de los días de superación del nivel tolerable de contaminación por partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM10), con 137 y 112 días, respectivamente, según los sus estaciones de medición. En esta clasificación sigue apareciendo en los primeros puestos Bailén (Jaén) por los efectos nocivos que producen las chimeneas de sus industrias alfareras y del ladrillo. En 2005, Bailén superó en 256 días el límite permitido de partículas en suspensión en la atmósfera, a pesar de que la normativa sólo permite superarlos en 35 ocasiones como máximo. El plan de calidad del aire puesto en marcha hace tres años por la Junta ha logrado reducir casi a la mitad estos niveles.

Las emisiones se han reducido ligeramente en el último año por la crisis
Cinta Castillo cree que la situación es "buena" en términos generales

En el resto de la geografía andaluza se producen también frecuentes superaciones del valor límite diario de PM10. Este tipo de contaminante lo genera, en ambientes urbanos, especialmente el tráfico rodado, aunque la industria y la suspensión de polvo del terreno también influyen, igual que el polvo procedente de África, presente durante más de 100 días al año y más perceptible cuanto más al sur.

Aun así, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, considera que el estado de la calidad del aire en Andalucía "se puede calificar en términos generales como bueno". Desde Medio Ambiente se constata que en el último año se han reducido ligeramente las emisiones debido a la menor polución industrial y del tráfico rodado derivado de la crisis económica. No sólo ha habido una disminución de las partículas PM10, sino que en lo que va de año tampoco ha habido ningún aviso por superación de los niveles de ozono. Durante 2008, Sevilla y su área metropolitana, Níjar (Almería) y Jaén fueron los que más jornadas superaron estos niveles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este tipo de contaminación depende, además del tráfico rodado, de elementos atmosféricos como la radiación solar o el régimen de vientos. Por último, se superan los límites de dióxido de azufre (SO2) en la bahía de Algeciras y en el Polo Químico de Huelva.

La Consejería de Medio Ambiente ha obligado a los municipios que sobrepasan los límites a elaborar planes de mejora de calidad del aire. Éstos deberán desarrollar medidas preventivas como fomentar el uso de la bicicleta y el empleo de combustibles respetuosos con el medioambiente, reducir las emisiones contaminantes de las industrias y fijar criterios ambientales en la aprobación de obras públicas. Para vigilar su cumplimiento, Medio Ambiente ha realizado un inventario de emisiones, ha creado un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (LARCA), unidades móviles, una red de control y seguimiento de emisiones y otra de control y vigilancia de la calidad del aire.

Por provincias, los Planes de Mejora de la Calidad del Aire se aplicarán en Almería y el Ejido, Cuevas de Almanzora y zona industrial de Carboneras; en Cádiz, Jerez y los municipios de la Bahía de Cádiz; en Córdoba capital ; Granada y área metropolitana; zona industrial de Huelva; Jaén y Torredonjimeno; Málaga y municipios de la Costa del Sol; y en Sevilla y su área metropolitana. Todos se unirán a los planes ya existentes de la Bahía de Algeciras y de Huelva, y los de Bailén y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_