Hallados cientos de peces muertos en el río Guadarrama
Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han hallado cientos de peces muertos (alrededor de una tonelada), la mayoría barbos, flotando en el río Guadarrama a su paso por Las Rozas. Por ahora se desconocen las causas, a la espera de obtener los resultados de una serie de análisis realizados a muestras del agua y de los animales.
Los agentes forestales que se ocupan de la investigación creen que la elevada mortandad puede ser debida a un aumento de las temperaturas en la zona. El calor, sumado al alto contenido orgánico de las aguas, con abundancia de algas y plantas, podrían haber originado un descenso brusco del nivel de oxígeno disuelto en el agua.
Sin embargo, para descartar la hipótesis de un envenenamiento originado por una sustancia tóxica, los agentes han recogido muestras de peces y del agua de la zona afectada. En las pruebas se han medido parámetros como el oxígeno que lleva el río, el PH y la temperatura.
El hallazgo de los miles de peces, revelado ayer por el sindicato CSIT, ocurrió la semana pasada, cuando unos agentes recorrían en lancha una parte del río Guadarrama. Al pasar cerca de la urbanización Molino de la Hoz hallaron a los peces muertos en una zona del río con mucha vegetación. Los agentes están investigando si otras especies del río Guadarrama también se han visto afectadas.
La Confederación Hidrográfica del Tajo retiró los peces muertos el mismo día del hallazgo. A su vez, el Ayuntamiento de Las Rozas envió ayer un grupo de expertos que tomó sus propias muestras. Esperan tener los resultados en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.