_
_
_
_
_
Reportaje:

La visión del cine de David Lamelas

El artista argentino, referencia internacional en el arte visual, resume cuatro décadas de trabajo

El argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946) presenta en Granada En lugar de cine, una muestra con 14 obras de cine, vídeo y texto fílmico en fotografías elaboradas a lo largo de cuatro décadas de trabajo "nómada y en constante fuga", como él mismo lo define. "En la muestra se relacionan trabajos más serios con visiones más humorísticas", explica Lamelas refiriéndose a dos videos de principios de los años ochenta que parodian la política internacional, pasando de un arte muy conceptual a una visión más popular.

"El cine se fue convirtiendo en una extensión de mis pensamientos como artista visual, ya que lo considero un medio de arte a la par que un medio de información masiva cuya función última es la de comunicar", aclara el autor, considerado una de las mayores figuras de su generación por el crítico Benjamin Buchloh.

David Lamelas actualmente vive y trabaja entre París, Berlín y Los Ángeles. Es uno de los artistas más relevantes de su generación y durante las últimas tres décadas su obra ha abarcado instalaciones, fotografías y películas, en su mayoría realizadas en 16 milímetros. Tiene videos estructuralistas que parten de un deseo de aproximación al espacio urbano haciendo una descripción neutra de los espacios. Otros de los vídeos que presenta en Granada son más dramáticos y narrativos. Tienen como protagonistas a personajes que restan importancia al espacio, pues este es tan sólo el escenario de la acción dramática.

En palabras del propio David Lamelas la diferencia entre ambos trabajos hay que buscarla en el propio intento del artista por volver a Buenos Aires pues su etapa más conceptual la vive en Londres, París, Bruselas y Los Ángeles.

En el centro José Guerrero. Granada. Hasta el 12 de julio. 1 euro.

Visitantes en la muestra <b><i>En lugar de cine,</b></i> que puede verse en el Centro José Guerrero de Granada.
Visitantes en la muestra En lugar de cine, que puede verse en el Centro José Guerrero de Granada.M. ZARZA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_