IU reclama una banca pública y más intervención
El nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, hizo ayer un sucinto balance del año 2008, que ha sido "intenso" para IU y "de crisis" para España; y anunció las líneas maestras de la política de la tercera fuerza política española en el año que arranca: pelear, un año más, por la reforma de la Ley Electoral, exigir una reforma urgente del sistema de financiación municipal y acompañar a los trabajadores con 1.000 actos públicos por todo el país en estos tiempos de incertidumbre.
Tras reunirse la víspera con su recién estrenada Comisión Ejecutiva, Lara compareció ante los periodistas -junto al portavoz de IU, Ángel Pérez, el secretario de Derechos Humanos, Fran Pérez, y el representante palestino Majed Dibsi- tocado con un pañuelo palestino en protesta por "la masacre" israelí en Gaza. Después de solidarizarse con el pueblo masacrado y exigir que el Gobierno español llame ya a consultas a su embajador en Israel, el coordinador de IU avanzó sus prioridades para 2009.
Así, el día en que el resto de partidos hablaba del nuevo modelo de financiación autonómica anunciado por el vicepresidente Pedro Solbes, Lara quiso recordar que está pendiente la reforma de la financiación municipal. También la de la Ley Electoral, que "si fuera justa" daría a IU-ICV "14 diputados en lugar de dos". Sin olvidar los "déficit de la Constitución", que "se incumple en lo referido al derecho a una vivienda, al trabajo y a una fiscalidad progresiva". "Nos vamos a dirigir a PP y PSOE para tratar los asuntos de Estado", adelantó.
"Se ha acabado el tiempo del talante y el buen rollito ZP, debe empezar el tiempo del talento. Tenemos 6.000 parados más cada día, 100.000 expedientes de desahucio, las pensiones por debajo de la media de la UE... 2008 ha sido el año de cero Zapatero", prosiguió ya de corrido. Habló, por último, de caminar hacia "una banca pública", abogó por la planificación económica y el "intervencionismo" y pidió que el nuevo modelo de financiación no acabe con la "cohesión" en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.