Sinaí y los patriarcas fundan el Goberno Galego do Pobo Xitano
Será el órgano político que negocie con la Xunta
Los estatutos se aprobaron ayer y "en pocos días" quedará inscrito en el registro de asociaciones. Encabezados por el joven (27 años) Sinaí Giménez, los patriarcas de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Santiago, Vilagarcía, O Porriño, Poio, Marín, Ponteareas, Tui y Redondela integrarán el que han bautizado como Goberno Galego do Pobo Xitano (GGPX), que aspira a convertirse en el "órgano de representación del 100% de los gitanos gallegos o que viven y trabajan en Galicia". El colectivo negocia también la integración de patriarcas o "allegados" de patriarcas de Ourense y Lugo para completar el mapa y conseguir el apoyo de los "aproximadamente 20.000" gitanos y ciganos (gitanos portugueses) que hay en Galicia, aunque censados sólo estén 12.500.
"El objetivo no es fundar un partido, sino tener gente en los tres del Parlamento"
Según Giménez, la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, de la que él es figura visible, no desaparecerá, sino que quedará integrada dentro del Goberno, sobre el que recaerán en adelante las relaciones con la Administración. Sinaí Giménez Jiménez será el presidente y María Santiago Calvete ocupará los cargos de vicepresidenta, coordinadora general y responsable de comunicación.
Los patriarcas o sus hombres de confianza compondrán un consejo de unos 15 miembros evocando, con visión más política, el espíritu de la Kriss, el tribunal que antiguamente formaban los ancianos y que mediaba en conflictos haciendo valer una ley gitana no escrita. Hoy, recuerda Sinaí Giménez, los patriarcas (en ocasiones, aunque contadas, matriarcas) siguen siendo los hombres mayores, "de respeto y de paz", que actúan como "arregladores" en los enfrentamientos que puedan surgir entre familias.
Según Sinaí, la "necesidad" de crear un órgano "con poder", capaz de "negociar con la Xunta y los ayuntamientos, exigiendo políticas más activas y no simples migajas para que nos callemos la boca", tomó forma hace medio mes. Fue durante la visita de la cúpula directiva de Unión Romaní, la entidad superior que agrupa a las diferentes asociaciones gitanas de España. Entonces, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, denunció públicamente que la situación de los gitanos en Galicia era, "con diferencia, la peor de toda España" y respaldó la actividad de Giménez en pro de los gitanos.
Según el socialista Ramírez-Heredia, Giménez es un hombre adecuado para encabezar el movimiento gitano en la comunidad: "Los gitanos tenemos que liderar nuestro propio destino, y Sinaí es valiente, denuncia cosas que son ciertas, se rebela contra las injusticias y conoce la vía adecuada para hacerlo". "Mi sueño", se sincera el único calé que firmó la Constitución y fue parlamentario en España, "es que haya diputados y concejales gitanos en Galicia". Un propósito que comparte el propio Sinaí Giménez, que sin embargo rechazó en el último momento, en las municipales, liderar la UPG (Unión del Pueblo Gitano), que se iba a presentar como partido en O Porriño. "La estrategia inteligente no es ésa", dice ahora este representante gitano. "El objetivo no es fundar un partido, sino tener gente en los tres que consiguen representación en el Parlamento gallego, porque es ahí donde se deciden de veras las cosas que nos afectan".
Giménez, que mantiene "buenas relaciones" con la Xunta, atribuye precisamente a uno de los grupos parlamentarios el hecho de que trascendiera la denuncia que presentó contra él la Guardia Civil, por circular desde hace años con carné de conducir portugués. Ahora, el hombre que promueve las autoescuelas adaptadas para gitanos deberá pasar tres meses sin conducir y pagar una multa de 1.600 euros por no "canjear" el permiso portugués, en los primeros seis meses desde su obtención, por uno español. "Mi mujer es portuguesa y tengo casa allá", se justifica Sinaí. "Yo pensaba que, como ciudadano europeo, daba igual el origen del carné".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.