_
_
_
_
Reportaje:

Panorama: el sueño de un representante

La orquesta cierra hoy las fiestas de su 20º aniversario con una gala en Ordes

Este reportaje sobre la orquesta Panorama debería ser, en realidad, una semblanza de Lito Martínez, que no es Manolito, sino Angelito, un matiz de veras importante. Porque Manolito, también conocido como Lito, y apellidado Garrido, será quien ocupe la última parte de esta historia.

De las "aproximadamente 200 orquestas" profesionales que hay en Galicia, Lito Martínez representa a 85 y tiene con él a las más grandes: la París de Noia, la Sintonía de Vigo, la Philadelphia o la Olympus, esa banda de Negreira que persigue récords Guinness cada 31 de octubre. Lito es el principal responsable de que "las orquestas gallegas sean tan superiores a las de fuera". Dice que sabe lo que pasa en cada pueblo y cada aldea, porque "siempre hay fiestas" y tiene grupos trabajando en todas partes. Fundó Espectáculos Lito en Caldas en 1985, y tres años después entendió que necesitaba crear una orquesta tomando lo bueno de las que ya había, una formación que revolucionaría el sector, porque su creador, sin tener ni pajolera de música, conocía ya las fórmulas del éxito.

De las 200 orquestas profesionales que hay en Galicia, Lito representa a 85
"Hemos aprendido de todo, lo único que no damos mejorado es nuestro inglés"

La criatura se llamó Panorama, "que era un programa de la TVG por aquellas fechas". En su primera actuación, el 25 de diciembre de 1988 en O Rosal, decidieron pintar en el telón el logotipo de la orquesta. Sacaron la brocha allí, delante de todo el mundo, y la pintura fue secando durante el concierto. La Panorama empezó con 500 watios de sonido y una furgoneta Mercedes 406 en la que viajaban los instrumentos, las luces, el decorado, el técnico de sonido y los ocho integrantes iniciales de la banda. En las cuestas empinadas, el cacharro se quedaba, y los músicos tenían que bajarse a empujar para llegar al campo da festa. Bajo las estrellas, en la carballeira, tocaban rancheras, pasodobles, cumbias y Georgie Dann. Las pocas letras que había en inglés sonaban a Chiquito. Entonces no había mujeres: los cantantes eran Roberto y Manolo, y Lito, Angelito, nunca formó parte del grupo.

Veinte años después, la Panorama tiene 13 miembros que arrasan entre el público, club de fans que siguen a la orquesta allá adonde vaya, cita semanal con sus seguidores vía chat (estos días, atascado por las visitas), productos de merchandising, 40.000 watios de sonido, dos trailers que arrastran por Galicia escenario e intendencia y un microbús para los músicos y los nueve técnicos que los acompañan. Los coches ya no encallan en las cuestas. Aunque este verano, uno de los camiones volcó. Son enormes y cuesta maniobrar.

Las comisiones de fiestas se disputan a la Panorama tanto como a la París de Noia. Tenerla es señal de poderío. Al año actúan 200 noches. Su caché medio, en los días menos cotizados del verano, es de 12.000 euros. Y tienen reservadas fechas sólo hasta 2011 porque no se quieren comprometer para más adelante.

Panorama cambió el paisaje musical de las verbenas. Introdujo más teclados y guitarras para interpretar el último grito del mercado, se atrevió con todos los estilos, con todas las canciones del verano y todos los intérpretes del planeta, adoptó los juegos de luces, las brétemas y los fuegos de artificio, y así logró conquistar al público joven. Ahora todas hacen lo mismo, y hay que reconocer que hay competidoras que se han atrevido a llegar más lejos en esto de dar espectáculo: las hay, en Galicia, que llevan drag queen y venden tangas como recuerdo entre el respetable.

Últimamente, la Panorama incluye un cuarto de hora sobre el escenario en el que lo que prima no es la música, sino el arte dramático. "Al principio, lo único que contaba era tener buena voz, pero luego tuvimos que meternos a bailarines, y ahora, con el musical de Disney que introducimos en medio del espectáculo, también tenemos que ser actores", cuenta Lito, en esta ocasión Manolito. "En la Panorama hemos aprendido de todo. Lo único que no damos mejorado es nuestro inglés".

Lito Garrido, que ha cumplido los 40, es hoy el más veterano panorámico. Lleva desde los 12 en este gremio, y tres lustros como vocalista de la Panorama. Se dice que es el "cerebro" del grupo. A su lado cantan Jorge, Diana e Irene, pero hoy, en Ordes, subirán a las tablas aquellos componentes de etapas anteriores que empujaban furgonetas, e invitados famosos como David Civera, Nuria Fergó, Mago de Oz o Yosi, el de Los Suaves. Los dos litos esperan 30.000 asistentes en la gala de clausura del 20º aniversario. Van a venir buses hasta de Asturias, Segovia y León.

De adelante atrás, Polito, Noelio, Diana y Lito, de la Panorama, ensayando en Caldas para la gala.
De adelante atrás, Polito, Noelio, Diana y Lito, de la Panorama, ensayando en Caldas para la gala.A. FRAGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_