_
_
_
_
_

El PP del arco mediterráneo exige una financiación según la población

Los populares reclaman el corredor ferroviario desde Cádiz hasta Girona

Los portavoces del PP en los parlamentos autonómicos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña firmaron ayer un documento en el que reclamaron al Gobierno de España que se tenga en cuenta el incremento de población en la revisión del modelo de financiación autonómica, siguiendo la senda que los consejeros de Economía valenciano y catalán marcaran el miércoles de la semana pasada.

Peralta reclama al PP que presente una propuesta concreta del modelo

Si entonces, Gerardo Camps y Antoni Castells recordaron que ambas autonomías representan el 30% de la población y el 30% del Producto Interior Bruto (PIB). Ayer, los representantes del PP -Jaime Raynaud, por Andalucía; Juan Carlos Ruiz, por Murcia; Ricardo Costa, por la Comunidad Valenciana, y Alicia Sánchez, por Cataluña- hicieron notar que las cuatro comunidades han tenido un incremento poblacional superior a los 3 millones de personas desde 1999, cuando se aprobó el actual sistema de financiación autonómica, lo que supone el 47% de la población española y más del 57% del PIB.

El actual modelo, que en su momento se presentó como definitivo, fue impulsado por el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y con José María Aznar al frente del Gobierno. El sistema contempla mejorar la financiación a las autonomías por el incremento de población, pero a través de mecanismos muy complejos y en la práctica imposibles de cumplir.

Esta complejidad es, entre otros motivos, lo que ha provocado la necesidad de elaborar un nuevo modelo que tenga en cuenta los mayores costes sociales que para los respectivos gobiernos autonómicos ha supuesto el mayor número de habitantes y la falta de correspondencia económica por parte del Estado.

El secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, que actuó como portavoz de sus compañeros de partido, cuantificó el recorte de las prestaciones sociales por falta de una adecuada financiación en un 20%. Costa añadió que su reivindicación de una mejor financiación no tiene por qué suponer un incremento de impuestos que "no aceptaremos", dijo, porque "los ciudadanos no tienen que acabar pagando lo que es una responsabilidad del Gobierno",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La réplica llegó de parte del delegado del Gobierno. Ricardo Peralta reclamó a la Generalitat "una propuesta concreta" sobre el modelo de financiación y animó a los populares a "dejarse de reuniones partidarias para pedir más dinero" porque la negociación entre Estado y comunidades autónomas "no es una lotería en que se puede pasar de pedir 500 millones a 1.000 en apenas dos meses".

Por otra parte, los portavoces del PP reclamaron la puesta en marcha de un corredor ferroviario mediterráneo desde Cádiz hasta la frontera con Francia. Alicia Sánchez-Camacho consideró de "vital importancia" la existencia del mismo. Jaime Raynaud, portavoz en el Parlamento de Andalucía, acusó a la Junta, gobernada por los socialistas, de no "enarbolar la bandera de la reivindicación" del corredor mediterráneo. A las críticas al Gobierno se sumó el murciano Juan Carlos Ruiz, quien criticó el "incumplimiento" de las promesas por parte de José Luis Rodríguez Zapatero quien, según dijo, llevará a Murcia "un tren botijo" en lugar del AVE.

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, recordó que si el arco mediterráneo está fuera de los ejes prioritarios europeos de transporte ferroviario es porque "el PP bloqueó su desarrollo" cuando Loyola de Palacio era comisaria de Transportes de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_